ECONOMIA
en idea se cuestiono la orientacion

Debate sobre pobreza: un cura se cruzó con la ministra de Desarrollo

El jesuita Rodrigo Zarazaga, especialista en redes clientelares, destacó el rol de los punteros y criticó que se los pretenda eliminar.

1015_cura_ministra_telam_g
Panel. El sacerdote investiga hace años en Harvard el entramado de los liderazgos en barriadas. | telam
Desde Mar del Plata

La algarabía y el récord de optimismo en el encuentro empresario de IDEA en Mar del Plata se sacudió ayer por la mañana con el panel de “Integración social”. Allí, el sacerdote Rodrigo Zarazaga, fundador de la Escuela de Liderazgo Político CIAS se ocupó de cuestionar lugares comunes de la opinión del establishment: pidió más impuestos para sacar gente de la pobreza, dijo que duda de que la gente no trabaje para no perder los planes, llamó a conservar los punteros hasta que no se sepa con qué lo van a reemplazar y no le dejó pasar a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, su propaganda sobre el programa “El Estado en tu barrio”. “Podría llamarse el Estado pasó por tu barrio, porque es un container que está dos semanas y se va”, disparó el cura. “Nos estamos quedando”, dijo Stanley sin perder la amabilidad ni la sonrisa.

A las 9 de la mañana, hubo un auditorio repleto para escuchar exposiciones sobre “qué hacer con la pobreza”, un panel que muchas veces parece puesto más por culpa que por convicción. Sin embargo, esta vez, Zarazaga se ocupó de sacudir lo que los empresarios toman como “verdades” sobre el tema.
“Si llega la lluvia de inversiones, hay un sector que va a seguir en el desierto”, aseguró Zarazaga, hermano de un economista (Carlos Zarazaga, de la Reserva Federal de Dallas) y habitual hombre de consulta de los hombres de negocios. “No les hablo con el corazón, les hablo con la billetera; podremos seguir viviendo en countries y pagando seguridad, pero eso no está funcionando”, indicó. Y citó el caso de Alemania Occidental que puso fondos extraordinarios para integrar a la Alemania Oriental tras la caída del Muro de Berlín “Nosotros, el tercio que está arriba, nos tenemos que hacer cargo del tercio que está abajo”, provocó.

La ministra Stanley, a su turno, defendió la necesidad de mantener los planes sociales, dijo que en la campaña se mintió cuando decían que Macri los quitaría, y habló de eliminar intermediarios y punteros. “Si van a sacar los punteros, díganme qué van a poner, porque hoy es el que trae un remedio o el ataúd para el abuelo; no es una apología del puntero, pero díganme cómo lo van a reemplazar”. Y arrancó un aplauso cuando dijo: “El bolso Louis Vuitton sale tres años de AUH, una corbata Hermés cuesta 3 AUH, y una camisa de cura sale 2 AUH”.