ECONOMIA
convocatoria y borradores

Debaten entre topes a las tarifas y más escalas para reducir subsidios

Probablemente antes del jueves, el Gobierno termine de delinear el borrador de la propuesta de nuevo cuadro tarifario, que hasta ahora se trabaja con una hipótesis de tope de aumento de 300%, junto con una convocatoria a los gobernadores de las provincias petroleras, a los sindicatos del sector y a empresarios de la energía.

0828_macri_aranguren_cedoc_g
Aranguren. Con Macri, el ministro trabaja una propuesta. | cedoc
Probablemente antes del jueves, el Gobierno termine de delinear el borrador de la propuesta de nuevo cuadro tarifario, que hasta ahora se trabaja con una hipótesis de tope de aumento de 300%, junto con una convocatoria a los gobernadores de las provincias petroleras, a los sindicatos del sector y a empresarios de la energía. Con ellos se discutirá en principio la incidencia del nuevo precio del gas en boca de pozo que se propondrá. Es el componente esencial de las nuevas tarifas que se propondrán a las asociaciones de defensa del consumidor, que serán las protagonistas de la audiencia pública, que será el 16 de septiembre, según ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Trascendió ayer la propuesta del ala “técnica” del Gobierno, integrada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, con eje en una morigeración del ajuste truncado para reducirlo a un tope de 300%, en lugar del 400% anterior.

 Según pudo saber PERFIL, esa propuesta se completa con una combinación de topes de incremento y la fijación de una tarifa plana que cobre más incluso con bajos consumos estacionales (en el verano) y se compense así con el pago de menor tarifa en el invierno. Esas propuestas coexisten con las que persiguen escalas diferenciales de subsidios, de forma tal de afectar menos a los consumos de sectores de clase media baja, para retirarlas escalonadamente y con distinta intensidad a los sectores medios y elevados.

Equipo. Aunque el presidente Mauricio Macri instruyó al gabinete para llegar a una solución “en equipo”, en pos de una y otra orientación siguen pugnando distintas alas del Gobierno. Así, Aranguren, con la ratificación plena de Macri, avanza en el sistema de topes y tarifa plana, mientras que los políticos como el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; y el de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ponen la mirada sobre los subsidios.

El hecho de llevar adelante las negociaciones políticas llevó ayer a Frigerio a señalar que la propuesta oficial va a “plantear algo más integral, más allá de todo. Una mirada más pensada en el subsidio que en la tarifa. Y como un escalón de un debate más amplio del tema energético”. La cuestión, dijo, es “cómo distribuimos los subsidios y cómo los vamos a ir progresivamente reduciendo” porque  “la Argentina subsidiaba el 90% de la tarifa de gas, no a los sectores más necesitados y más vulnerables”.