ECONOMIA
No ingresa ganado a Liniers

Defensa suministrará carne a los frigoríficos

Lo ordenó Nilda Garré ante el desabastecimiento. Lousteau afirmó que gracias a las retenciones la carne cuesta menos.

0326garrx468tel
| Tlam

El Ministerio de Defensa ordenó esta mañana al Ejército y a la Armada que suministren carne a los frigoríficos, lo que ya comenzó a producirse, informó una alta fuente de esa cartera. La medida responde a una " expresa directiva" impartida en ese sentido por el gobierno nacional.

De esa forma el Poder Ejecutivo busca proveer del vital producto de la canasta alimenticia habida cuenta que esta semana no ingresó ganado al Mercado de Hacienda de Liniers. Actualmente, el Ejército tiene un stock de más de 35 mil cabezas de vacunos, que incluye toros, terneros, y vacas preñadas y en engorde, a lo que se suma el ganado de la Armada.

Hace un año, el Ministerio de Defensa firmó un convenio con el INTA mediante el cual por primera vez en la historia se dispuso que la explotación ganadera en esos campos se realice con las técnicas más adecuadas para su aprovechamiento. La cartera de Defensa audita los campos militares y controla la producción, ventas y movimientos agropecuarios de las Fuerzas Armadas hechos en terrenos aledaños a las bases militares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que el Gobierno recurre a las Fuerzas Armadas para combatir el desabastecimiento: el año pasado, para frenar un paro de productores de la Pampa y Buenos Aires, movilizó hacienda de la Armada al Mercado de Liniers. También, en diciembre de 2006 neutralizó por esta vía un desabastecimiento de vacunos por protestas contra la intervención del Mercado de Liniers.

El ganado vacuno de las Fuerzas Armadas provenie en su mayoría desde los campos de la división de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino.

Lousteau vuelve a defender las retenciones. El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, afirmó hoy que sin las retenciones y compensaciones, los productos como carne, pollo, lácteos y aceites tendrían "un precio más elevado" en las góndolas. "La carne, si no hubiera retenciones y compensaciones, valdría 20 pesos el kilo de asado, lo mismo valdría el pollo. El pan valdría 2 pesos más de lo que vale, la leche valdría $3,50. Los aceites valdrían tres veces más", indicó Lousteau en declaraciones
a Radio América.

En ese sentido, explicó que " el mundo tiene hoy el nivel de precios más alto desde 1945" y en todos los países se está discutiendo "cómo la súper renta de estos productos se distribuye entre la gente".  Precisó que en Rusia las retenciones a las exportaciones de trigo son de 40%, que en China una oferta de aceite propuesta por un supermercado terminó en incidentes entre los consumidores con tres muertos; que en México 75.000 personas manifestaron contra el precio de la tortilla de maíz y en Indonesia otros diez mil por el aumento de la soja.

"Estamos discutiendo cómo se distribuye una renta en un mundo que ha cambiado", apuntó.  El ministro trazó la línea directa entre el aumento de los precios al consumidor final con la situación real de millones de argentinos, al preguntarse "qué pasaría con la pobreza en el conurbano y con los indigentes del país, si los alimentos tuvieran un precio libre de mercado".

"Cada vez que sube un punto la canasta básica alimentaria tenemos 150.000 pobres más" en el país, acotó el ministro.

Fuente: Télam y DyN