ECONOMIA
INFORME PRIVADO

Dejaron de crecer las segundas marcas y las líderes caen menos

El 33% de la canasta se lo llevan las opciones más económicas que mencionó CFK. Por la crisis, se compra más arroz y menos carne.

Supermercado 16072019
En doce meses, la inflación acumula 55,8% | Juan Obregón

Tras los cruces por las segundas y terceras marcas por la referencia de Cristina Fernández a Pindonga y Cuchuflito y hasta una visita presidencial a la fábrica Pirulo, una consultora de consumo masivo asegura que se cortó el crecimiento de los productos más económicos de las góndolas y –si bien siguen en caída– la baja de las primeras marcas empieza a desacelerar. Otro análisis detalla que por la crisis bajó el consumo de carne (4%) y creció el de arroz un 5%.

Las primeras marcas pierden 13% de volumen en el segundo trimestre de 2019 y las terceras marcas dejan de crecer por primera vez en dos años, señala el informe Consumer Insights de la División Worldpanel de Kantar en base al consumo de los hogares locales.

Pese a que en los últimos años los productos alternativos aumentaron su participación en la canasta, las primeras marcas representan el 61% del consumo masivo y el 33% es de segundas y terceras. “Si bien las marcas económicas, amplifican su participación en los momentos de crisis también son relevantes en etapas de crecimiento. Por ejemplo, en España las marcas económicas, especialmente las de los distribuidores representan más de un 50% del consumo de los hogares”, señaló Roberto Vázquez Ferrero, director general de Worldpanel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los supermercados, las marcas 'La Pindonga' o 'Cuchuflito' "están salvando la mesa de comida"

El escenario es diferente según el producto, la marca y el nivel socioeconómico. En el 69% de las categorías de consumo masivo se registra una baja de hogares compradores de primeras marcas, en cambio, el porcentaje cae al 28% al analizar las segundas marcas.

Así, en el ranking de marcas elegidas del Consumer Reach Point de Kantar, predominan Coca-Cola y La Serenísima, aunque se cuelan Manaos e Ilolay en el tercero y cuarto puesto en un ranking que completan Arcor, Knorr, Natura, Quilmes, Brahma y Colgate.

En el análisis de la dieta, un informe de TrialPanel sostiene que bajó el consumo de carnes vacuna y de cerdo un 4% y de pescado, 5%. Los alimentos congelados cayeron 7% y el consumo de arroz creció 5%.

La crisis generó que el 85% de los consumidores se vuelque a la comida casera. Un 9% consume comidas elaboradas a partir de productos congelados y un 5% pide comida por delivery.

Un 45% dejó de comprar productos envasados/congelados y un 44% asegura haber dejado de comprar gaseosas, aguas saborizadas y jugos para tomar agua (44%); un 43% redujo el consumo de lácteos para subirse a las infusiones.

Efecto 'Pindonga y Cuchuflito': Macri se reunió con el dueño de la marca Pirulo

En este sentido, el estudio de 1.130 casos en CABA, GBA y las principales plazas del país, marca que casi el 58% bebe agua de la canilla, el 23% mineral o de bidón, 16% saborizada, 18% gaseosas light y 15% gaseosas regulares. Entre los que eligen las bebidas alcohólicas, el vino (22%) y la cerveza (13%) son las opciones más mencionadas.

Influencia. La consultora Ipsos también presentó ayer un estudio sobre las veinte marcas más influyentes en el país. Whatsapp, Google, YouTube, Facebook, Mercado Libre, Samsung, Visa, Netflix, Microsoft y Coca-Cola lideran. Los siguen Mastercard, Pago Fácil, Sancor, Instagram, McDonalds, Nike, La Serenísima, Yogurísimo, L’Oréal e YPF.

“Es un desafío para las empresas nacionales acceder a los primeros lugares del ranking. La influencia es un valor que lleva mucho trabajo obtener, pero que puede perderse con facilidad. Para esto es necesario tener una gran adaptación al cambio y apuntalar una visión de futuro con audacia para conquistar el mercado”, explicó Silvia Novoa, una de las directoras del Proyecto Most Influential Brands en Ipsos Argentina.