ECONOMIA
Los numeros de hacienda

Del ‘déficit cero’ al Metrobus, los ejes con los que el Gobierno intenta seducir inversores

Sin datos de inflación, una presentación oficial incluye los carriles para colectivos. Macri inauguró una planta de Molinos tras perdonarle una deuda y habló del fin de la “tormenta”.

20192007_macri_vidal_molinos_cedoc_g.jpg
Apertura. La inauguración de una planta de Molinos se sumó a la agenda positiva de Macri y Vidal. | cedoc

Dólar calmo, base monetaria controlada, actividad mixta, revolución de los aviones y Metrobus. Todo, menos la inflación, forma parte de una presentación “para inversores” que realizaron funcionarios de Hacienda esta semana ante empresarios.

Son 43 diapositivas donde se destaca la baja del gasto público, y que se logrará el “déficit cero” y el saneamiento de las cuentas provinciales. Los tomadores de decisiones también pudieron enterarse de que hay 15 “corredores de Metrobus” terminados en el país y dos en ejecución, un dato que forma parte de la mejora de la “competitividad sistémica”.

Una de las variables más importantes para la economía local, sin embargo, está ausente. No hay datos de inflación. Ni el 2,7% de junio que se conoció esta semana ni la estimación de 40% para este año y de 32% para 2020 del FMI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos de actividad vuelven a mostrar números “en verde”, aunque no son regulares. El agro tiene la mejora más consolidada, seguido por la construcción. Pero en la industria siguen predominando las cifras en rojo. El empleo continúa en problemas, según se desprende de la baja del 1,7% en la recaudación de la seguridad social.

Pese a eso, en Esteban Echeverría, donde inauguró una planta de Molinos, el presidente Mauricio Macri dio por terminada la crisis: “Sabíamos que la tormenta iba a pasar y teníamos que seguir trabajando”. En tono electoral, además, sostuvo que “esto que está sucediendo” es porque los argentinos “eligieron” que pasara. “Elegimos dejar de patear los problemas para adelante”. “Actuamos con el convencimiento de que el mejor aporte es continuar desarrollando nuestras empresas con una clara visión de largo plazo” concluyó Luis Perez Companc, presidente del holding.

El año pasado, a través del Decreto 774, Macri le evitó a Molinos el pago de una deuda de US$ 70 millones, unos $ 2.700 millones al tipo de cambio de ese momento, casi el doble de la inversión de la firma del grupo Perez Companc.

Comercio exterior. El documento que se presentó ante los tomadores de decisiones, por su parte, se enfoca en las exportaciones y destaca cuatro productos. Las compara entre 2018 y 2015. En ese lapso, las de carne crecieron 116%; las de camiones, 40%; las de minería no tradicional, 73%; y las de petróleo y gas, 90%. En la comparación general, en cambio, las ventas al exterior vuelven al nivel de 2015.

La calma cambiaria y el cambio del perfil de deuda a pesos son dos ejes que se destacan en lo financiero. Para el cierre, además del Metrobus, se destacan las obras viales, en puertos y aeropuertos, trenes, “la revolución de los aviones” y los bitrenes para mejorar la logística.