ECONOMIA
Presentacin de una compaa argelina

Demandan por daños a Repsol YPF y Gas Natural

La denuncia fue realizada por Sonatrach. Sucede tras la anulación de un contrato para el desarrollo de un yacimiento de gas en el Sahara confiado a esas empresas. No se precisó el monto reclamado.

default
default | Cedoc

Argel – La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach anunció hoy que inició una demanda por daños y perjuicios contra Repsol YPF y Gas Natural, tras anular el contrato para el desarrollo de un yacimiento de gas en el Sahara argelino confiado a ambas empresas españolas.

"Sonatrach comenzó un procedimiento de arbitraje contra Repsol y Gas Natural en el cual d emanda una indemnización por el daño sustancial que ha sufrido", anunció Sonatrach en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa pública argelina no precisa la instancia de arbitraje elegida, ni el monto de la indemnización que reclama. "Sonatrach confirma que rescindió el contrato concluido en 2004 con Repsol y Gas Natural para el proyecto integrado de desarrollo del yacimiento de Gassi Touil", al este del país norafricano, indicó el comunicado.

Afirmó además que no está al corriente "de la existencia de una demanda de arbitraje lanzada por Repsol y Gas Natural sobre el proyecto de Gassi Touil" y que "lamenta profundamente el tono político gratuito del reciente comunicado de Repsol y Gas Natural y su tentativa de atribuir de manera injustificada al Estado argelino la decisión de rescindir el contrato".

En un comunicado publicado el lunes pasado, las empresas españolas atribuyeron la decisión de Sonatrach de anular el contrato a la injerencia política de Argel, al subrayar que "lamentan y rechazan la decisión argelina de apropiarse, ahora y de forma ilegítima, del proyecto". Las empresas dijeron asimismo que defenderían sus intereses en un "procedimiento arbitral internacional" que "decidirá sobre la validez de la pretendida resolución y sobre los daños y perjuicios causados".

 

Fuente: AFP