ECONOMIA
siguen una pista uruguaya

Denuncian más pagos irregulares desde el Ministerio de Economía y se complica la causa por los $ 54 millones

Al igual que los desembolsos durante la gestión de Kirchner denunciados por el fiscal Garrido, en 2001 hubo un caso similar y con los mismos beneficiados.

0126garrido468cedoc
| Cedoc

La denuncia que hizo el fiscal Manuel Garrido por un supuesto pago ilícito por $54 millones del ministerio de Economía al grupo de aseguradoras Accolade Pool tiene nuevas matices. Según informa hoy el diario Ámbito Financiero hubo un caso similar en marzo de 2001 y con los mismos beneficiados.

Aquel año la empresa Astilleros Mestrina cobró un reclamo por la construcción del buque Navenor. El pago que salió desde el Ministerio de Economía fue sólo en parte a Mestrina. El resto fue cedido a Donatel SA, empresa uruguaya vinculada al presunto cobro fraudulento de las aseguradoras en 2007.

Astilleros Mestrina demandó al Estado por más de $5 millones por una construcción realizada en 1981. Veinte años después, la Dirección General de Administración y la Dirección de Entes Liquidados viabilizaron el desembolso que fue en gran parte para Donatel SA. El apoderado de Mestrina cuando se realizó el pago fue Walter Oscar Bonavera, uno de los imputados en la denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por el presunto desembolso de $54 millones, según consignó Ámbito.

Todos juntos. Bonavera actuó como apoderado de la empresa Aquamarine en el pago de los $54 millones realizado en 2007. Por su parte, Jorge Enrique Rodríguez fue designado apoderado de Donatel, implicada en ambos casos. Rodríguez recibió más de $9 millones de pesos en su cuenta cuando Juan Cayetano Intelisano firmó la resolución Nº 200 desde el ministerio y aprobó el desembolso.

Según información publicada por el matutino, Bonavera también tendría un vínculo familiar con el croata Iván Holjevac, dueño del Hotel Las Cumbres y principal beneficiado en el pago de 2007. Bonavera además era amigo y padrino de la hija de Luis Tarzia, procesado en la causa de la efedrina y fallecido el 1 de enero de este año.

Ponele la firma. El desembolso a Mestrina habría sido aprobado por el entonces subsecretario de Administración Patrimonial, Andrés Troha. En el área ya trabaja junto a él, Juan Intelisano, firmante del desembolso realizado por parte del Estado al grupo de aseguradoras y Yolanda Eggink, vinculada al caso Grecco, de similar maniobra.

La misma metodología. Hace 2 años, las siete empresas demandantes agrupadas bajo la denominación Accolade Pool, acusaban que la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (CNAS) tenía contratos incumplidos de reaseguro, celebrados en el exterior entre 1977 y 1982. En base a esto le reclamaron durante años al Estado el pago de esa deuda, de dudosa legitimidad. La cabeza visible del pool fue, desde el comienzo, Iván Holjevac.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite