ECONOMIA
Mercados reaccionaron al intervencionismo chino

Derrumbe bursátil de Shangai afectó a todo el mundo

La caída de casi 10% en la principal Bolsa de China repercutió en París (-3,02%) y Francfort (-2,96%). El Dow Jones perdió el doble de lo ganado en 2007. El índice de Buenos Aires, en picada: resignó 4,7%.

0227bolsa468
El mercado burstil porteo fue uno de los que ms cay por el efecto Shangai |
Las bolsas de todo el mundo experimentaron hoy una baja marcada como consecuencia de la decisión del Banco Central de China de elevar los encajes bancarios, de las negativas declaraciones del ex titular del Fed Alan Greenspan y la tensión política generada por los conflictos bélicos en Irán y Afganistán.

El índice Shangai y Shenzhen, en más importante de la bolsa china, registró hoy una caída cercana al 10 por ciento, la más importante de la última década, ante la decisión del gobierno asiático de supervisar las operaciones que se llevan adelante en el mercado bursátil.

La caída de la bolsa china y el fallido atentado contra el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, en Kabul, repercutieron con fuerza sobre los principales mercados del mundo, con fuertes bajas en Nueva York y Europa.

Esta situación también se vio reflejada en Buenos Aires, donde el índice Merval de las empresas líderes retrocedía cerca del 5 por ciento en el tramo final de la jornada.

En Shangai, las acciones registraron hoy la mayor caída en 10 años, ante la posibilidad de que el gobierno castigue con dureza las inversiones realizadas a través de préstamos tomados en entidades bancarias locales, algo penado por la ley.

China Vanke Co., el mayor promotor inmobiliario, y China United Telecommunications Corp. estaban entre los valores que cayeron hasta el límite de la sesión, informó la agencia Bloomberg. Ayer, el volumen de negocios en la bolsa china ascendió a 1.160 millones de dólares.

El índice Shanghai y Shenzhen 300 retrocedió hoy 250,18 unidades, equivalente a 9,2 por ciento, hasta los 2.457,49 puntos. El índice, que subió un 13 por ciento en las últimas seis sesiones, marcó ayer un nuevo récord. Según los analistas, la caída de hoy representó una pédida de alrededor de 107.800 millones de dólares.

Asia. Tokio cerró en baja de 0,52% al igual que las otras plazas de la región: Kuala Lumpur -2,81%, Yakarta -1,12%, Manila -1,44%, Singapur -2,29% y Bangkok -0,69%.

Europa. El repliegue fue todavía más neto en el viejo continente, donde la mayoría de las plazas financieras cerraron con pérdidas superiores al 2%.

La bolsa de París perdió un 3,02%, seguida por la de Madrid, que bajó un 3,01%. En esta última, el índice Latibex, que reúne 38 valores latinoamericanos cotizados en euros, cayó un 5,05%. Milán perdió el 2,88%, Francfort el 2,96% y Londres el 2,31%.

Wall Street. Los precios de las acciones cayeron pronunciadamente, arrastrando al Dow Jones más de 500 puntos en medio de un declive mundial por temores de que las economías china y estadounidense se están aletargando y que los títulos están sobrevaluados. Ese nivel es más del doble de  las ganancias acumuladas en todo el 2007.

Buenos Aires.  Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de esta capital bajaron el 7,5 por ciento y el índice Merval se ubicó en los 2.053, en el marco de una jornada de derrumbe de los mercados en todo el mundo. El volumen de negocios superó largamente los 130 millones de pesos. Los títulos públicos caen entre el 2 y el 3 por ciento. En San Pablo, la bolsa llegó a caer más del 7 pct

Fuente: AFP, Télam y DyN