ECONOMIA
Disertacin en la UBA

Desalojan la Facultad de Filosofía y Letras por una amenaza de bomba mientras disertaba Grobocopatel

El ingeniero agrónomo daba una charla sobre soja ante un aula repleta, pero debió abandonar el lugar. Después, habló en exclusiva con Perfil.com.

0920groboerb468
| Patricio Erb (con celular)

Era difícil imaginar en la actualidad que Gustavo Grobocopatel, uno de los máximos productores de soja de la Argentina (cultiva 150.000 hectáreas), dijera presente en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, allí estuvo el empresario, aunque finalmente debió interrumpir su charla por una amenaza de bomba que obligó a desalojar el lugar.

Con el conflicto agropecuario que tuvo en vilo al país durante más de 100 días a cuestas, la disertación del ingeniero agrónomo amenazaba con generar polémica en un “Aula 3” repleta de estudiantes. Sin embargo, una amenaza de bomba (aunque no provocó mayores preocupaciones entre los presentes), volvió a dejar a todos con las ganas (el sábado pasado el productor debió ausentarse del panel por un problema familiar).

Grobo había iniciado su conferencia (que compartía con Manuel Mora y Araujo y el docente Eduardo Sartelli) contestando críticas del imaginario colectivo acerca de lo que alguna vez Cristina Fernández llamó "yuyo": “Expulsa trabajadores”; “arruina los suelos”; “alienta el monocultivo”. El ingeniero agrónomo (fue 10 años docente de la UBA), explicó que la economía comienza a transitar sobre el paradigma de la sociedad de la información.

“Hay una dinámica de intercambio (...) Hay menos productores porque la tecnología va desplazando mano de obra, pero por otro lado hay más trabajadores involucrados en el proceso”, relató Grobocopatel, quien señaló que 300 mil personas (“de acuerdo a datos de la Cepal”) participan del sistema agroindustrial sojero. Luego, aseguró que “le vamos a entregar a nuestros hijos suelos mejores que los que nos dejaron nuestro padres”.

Casi al finalizar su disertación, la alarma insistente que sonaba hacía algunos minutos se convirtió en una amenaza de bomba: “Desalojen por favor”, pidieron. En tanto, mientras los estudiantes dejaban con suma tranquilidad el aula, Perfil.com pudo conversar con Grobocopatel, quien habló desde el efecto de la crisis financiera de Wall Street en Argentina, hasta las diferencias de políticas agropecuarias realizadas por diferentes gobiernos peronistas. (ver nota "Ahora el principal problema...")

*Redactor de Perfil.com