ECONOMIA

Desde hoy aumenta el peaje para los autos

Regirá en los accesos Norte, Oeste y en la Riccheri.

default
default | Cedoc

Los peajes en los accesos Norte, Oeste y en la autopista Riccheri aumentarán desde hoy sólo para el caso de los automóviles, con un ajuste que promediará un 14 por ciento, y cuyo incremento oscilará según el horario de uso del servicio.

Según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), este ajuste tarifario no incluye al peaje que en estas vías de acceso y egreso de la Ciudad de Buenos Aires pagan camiones, ómnibus, motos y otros transportes de carga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, se indicó que las tarifas de las autopistas Buenos Aires-La Plata no sufrirán modificaciones en ningún tipo de vehículo. Al respecto, Vialidad detalló que el sistema de peajes de la red de Accesos a Buenos Aires -bajo jurisdicción del Gobierno Nacional- tendrá un incremento promedio del 13,6 al 14,6 por ciento, según el horario de uso del servicio, lo que implica que los autos pagarán entre 20 y 80 centavos más con tarifa normal, y 45 centavos a 1,10 pesos en las horas pico.

El costo por kilómetro en la red regulada por la Nación pasará a ser de 0,085 pesos por kilómetro, mientras que en el caso, por ejemplo, de la red de autopistas que dependen de la ciudad de Buenos Aires, administrada por AUSA, es de 0,279 pesos, se destacó. Vialidad puntualizó además que "para que el cambio de tarifa no afecte a la producción y a los trabajadores de menores ingresos, sólo se producen incrementos en los peajes de los automóviles, ya que no sufren ningún tipo de aumento los ómnibus, camiones y motocicletas".

Se explicó además que esta política apunta a mantener estables los costos de los sectores productivos (puntualmente para el caso de fletes y cargas) y del transporte público de pasajeros. Estas categorías representa un 20 por ciento del total de tránsito de la red de autopistas.

Vialidad Nacional expresó además que el ajuste dispuesto "permite adecuar la tarifa al aumento de los costos necesarios para la prestación del servicio, posibilitando equilibrar la ecuación económica-financiera". Con esta decisión, se extiende el uso de tarifa diferencial para automóviles en horas pico a la Autopista Riccheri (ya se aplica en Acceso Norte y Oeste), "lo que permite desincentivar el uso del auto y regular el flujo de tránsito en los horarios de mayor intensidad", se explicó.

En esa vía, el peaje de automóviles ascenderá de 80 centavos a 1 peso con tarifa normal, y se crea una tarifa especial para hora pico de 80 centavos a 1,25 pesos. Las motos continuarán abonando 40 centavos, los camiones y ómnibus de 1,30 pesos a 3,10 pesos, según el tamaño del vehículo.

En el Acceso Oeste, la tarifa de autos ascenderá de 2,60 pesos a 3,20 pesos en horario normal, y de 3,40 a 4,20 pesos en hora pico; los motociclistas seguirán pagando 90 centavos y los ómnibus y camiones abonarán entre 3 y 7,40 pesos, según la categoría. En el Acceso Norte, tomando en cuenta los peajes de Pilar o Campana, los automovilistas pasarán de abonar 3,40 pesos en tarifa normal y 4,50 pesos en hora pico, a 4,20 y 5,60 pesos, respectivamente.

Los camiones y ómnibus seguirán pagando la tarifa que oscila entre 3,80 pesos y 9,50 pesos, según el tamaño del vehículo, mientras las motocicletas continuarán abonando 1,10 pesos. SM JAV EMJ

Fuente: DyN