ECONOMIA
El tibio acuerdo del viernes, en terapia

Desde hoy, Moreno podrá llevarse la hacienda que los ganaderos manden a Liniers sin pagar un centavo

Advirtió a los ruralistas que utilizará la Ley de Abastecimiento, que permite incluso sacar vacas de los campos. Los polémicos alcances y vigencia de la norma.

Guillermo Moreno tiene un amplio poder de acción dentro del Gobierno
| Cedoc

Según el secretario de Comercio Guillermo Moreno, la Ley de Abastecimiento entrará a regir a partir de hoy para el comercio de hacienda en pie en el Mercado de Liniers. El propio funcionario se lo dijo al titular del ente concentrador Roberto Arancedo, tras mantener una reunión con en las propias instalaciones de Liniers. Según establece la Ley, el Gobierno podrá disponer de la totalidad de animales que ingresen, aún sin pagar por ellos, por tiempo indeterminado, para abastecer a la población. También tendrá derecho a retirar vacunos de los campos e intervenir establecimientos productores de alimentos.

Lo curioso es que luego del caso de las multas a Shell, el año pasado, han sido numerosas las voces judiciales y legislativas advirtiendo que la Ley de Abastecimiento tiene su vigencia "no derogada, pero sí suspendida". En una nota publicada por parlamentario.com, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires denunció que la utilización de la suspendida ley de abastecimiento es “ilegal y arbitraria” y destacó que, como ejemplo, las acusaciones oficiales que pesaban sobre la petrolera Shell por este tema constituían "un caso paradigmático de esa ilegalidad”. El presidente del Colegio, Enrique del Carril, y por su secretario, Héctor Huici, la advirtieron sobre las consecuencias que puede tener para la economía argentina la aplicación de esa ley.


Desde el oficialismo, otro integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor en Diputados, Osvaldo Nemirovsci (FpV-Río Negro), ensayó una respuesta teórica para defender que la actitud gubernamental: “Es una obligación del Estado fiscalizar las condiciones en que se desarrollan las actividades del mercado, para tratar que el mismo funcione regularmente, en caso contrario, corregir y/o solucionar las irregularidades, pues como en un momento lo señalara Jacques Attali, el mercado sin Estado es un mercado negro”, sostuvo.

“Por lo demás, no cabe olvidar que, especialmente a partir de la última reforma de la Constitución Nacional existe un mandato con jerarquía supralegal, por lo tanto de obligado acatamiento de preservar los intereses económicos de los consumidores, ello según lo indicado en el nuevo artículo 42 de la Constitución”, agregó el diputado Nemirovsci en diálogo con este semanario.

Moreno destacó el pedido a los directivos del ente de que se mantengan los precios de referencia para el ganado en pie, "si bien sobre valores promedio ponderados", explicó Arancedo a la prensa. "Para Moreno, el escalón de valores es de los precios definitivos de la carne puesta en góndola", comentó el empresario, intentando por todos los medios señalar que no fueron "amenazados" por el polémico titular de Comercio.

Sin embargo, Arancedo señaló que "se torna difícil comercializar ganado a esos precios", admitiendo en forma implícita el probable fracaso de las sugerencias oficiales, a lo cual Moreno le respondió que "hagan todo lo posible" por lograrlo.

"Moreno nos ratificó que la resolución 38 es la que fija los precios para el mostrador, y de ahí para arriba los precios de referencia para los cortes y la hacienda en pie están vigentes. Además nos dijo que estaba vigente la ley de abastecimiento, y que eso se debía respetar a rajatabla", explicó.

Arancedo agregó que "Moreno nos dijo que las exportaciones iban a seguir cerradas hasta tanto los precios al consumidor no lleguen a esos valores. Fue una reunión tranquila", y agregó que el funcionario "ratificó el cumplimiento de esa resolución a través de la ley de abastecimiento". "Le dijimos que al mercado era imposible que entrara volumen suficiente de hacienda, que afuera se vendía a otros precios", prosiguió.

La ley de Abstecimiento tiene una serie de imposiciones sobre comercializacion y venta, en distintos rubros y en este caso de hacienda, y dispone penalidades, multas y otro tipo de sanciones a quienes no la cumplan. Respecto de la polémica resolución oficial que menciona las categorías de hacienda para comercializarlas, Arancedo consideró que "no es muy clara y provoca confusión", entre los operadores del negocio de ganados y carnes.


Fuente: DYN