ECONOMIA
incertidumbre

Desembolso del FMI: el Gobierno dice que "no hay una necesidad inmediata de recibir los fondos"

Voceros del Ministerio de Hacienda precisaron a PERFIL que se reúnen con autoridades del organismo en Washington el 25 de septiembre.

fondo monetario internacional Bloomberg
FMI. | Bloomberg

La llegada del sexto desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 5400 millones de dólares, sigue inmersa en cuestionamientos. Ante las últimas versiones difundidas por el Grupo Clarín que apuntan a que el dinero no se entregaría al país hasta después de las elecciones del 27 de octubre, cuando se defina quien será el elegido para ocupar el sillón de Rivadavia, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a PERFIL que "no hay una necesidad inmediata de recibir los fondos”.

“El Fondo dijo ayer oficialmente que Argentina cumplió con todos los compromisos y que nos espera en 10 días en Washington DC. Nosotros hemos planteado también que estamos cumpliendo con el programa fiscal y monetario acordado con el Fondo”, dijeron a este medio fuentes del entorno del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Desde la cartera de Hacienda, afirmaron que si bien cuentan con el desembolso no es de extrema urgencia que llegue: “Con las medidas cambiarias y financieras que tomamos, no hay una necesidad inmediata de recibir esos fondos. Sí están previstos en el programa financiero anual”. “El diálogo es permanente. Y vamos a seguir avanzando con las reuniones que se hicieron en Buenos Aires el próximo 25 de septiembre en Washington”, agregaron. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con las medidas cambiarias y financieras que tomamos, no hay una necesidad inmediata de recibir esos fondos

En la misma línea se expresaron fuentes cercanas al FMI en conversación con PERFIL a principios de esta semana. "El contacto con las autoridades argentinas es estrecho y se están analizando las últimas medidas anunciada por el Gobierno. Como se ha dicho, el Fondo sigue al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", sostuvieron. 

De qué depende el desembolso del FMI y qué pasa si no llega a tiempo

Ayer en una conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice, indicó: “En términos de la relación del Fondo con Argentina, las discusiones con las autoridades, sus medidas de respuesta a la crisis y el marco macroeconómico general, esas discusiones continúan. Y como dije, las complejas condiciones del mercado y la incertidumbre política en el futuro hacen que la situación sea aún más difícil. Entonces, nuevamente, ese será el tema principal de discusión cuando el Ministro (Lacunza) venga aquí a fines de este mes. Entonces, nuestro compromiso sigue siendo fuerte con Argentina”, expresó. 

Al ser consultado por si el organismo tenía la intención de mantener el diálogo con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, con quien la misión del Fondo se reunió en su visita al país, respondió: “En términos de discusiones futuras, creo que necesitamos tener las reuniones a fines de septiembre primero y luego lo retomaremos desde allí”. “Seguimos intentando ayudar. Seguimos totalmente comprometidos. entonces ese es el papel del Fondo”, remarcó.

B.D.N.