ECONOMIA
Llegó al 9%

Desempleo: hay casi 4 millones de personas con graves problemas de trabajo

El índice subió 0,7 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2018.

desempleo-12182018
Desempleo | Cedoc

La desocupación en Argentina se ubicó en 9 por ciento en el tercer trimestre de 2018, lo que implicó una suba del 0,7 en la comparación respecto del mismo período de 2017, que marcó un 8,3 por ciento.

La buena noticia es que en el período que comprende julio, agosto y septiembre, la tasa de desempleo bajó respecto a abril - mayo - junio, cuando la cifra se ubicó en 9,6 por ciento, el mayor nivel de la era Cambiemos y en los últimos 12 años.

Así lo informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que publicó las cifras de la Encuesta de Hogares Permanente (EPH) del tercer trimestre, medición que analiza la situación socio económica del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Desempleo en el tercer trimestre de 2018. Fuente: INDEC.
Desempleo en el tercer trimestre de 2018. Fuente: INDEC.

La subocupación total del país aumentó un punto en forma interanual, ya que se situó en el 11,8 por ciento contra el 10,8% del mismo período del año pasado.

Al igual de lo que ocurrió con la desocupación, la subocupación registró una leve baja 0,6 por ciento con respecto al segundo trimestre de este año. En concreto, al observar las cifras de desocupación y subocupación se constata que hay casi cuatro millones de personas con graves problemas de empleo en el país.

Por otro lado, la tasa de actividad se ha mantenido estable en los últimos 12 meses y en la medición del tercer trimestre de este año se situó en el 46,7%.

Autos, construcción y consumo, a la cabeza del 'riesgo desempleo'

La tasa de empleo también se mantuvo estable. En el tercer trimestre del año pasado fue de 42,4 por ciento y ahora en este año 42,5 por ciento.

El informe del Indec también detalla que de los 31 centros urbanos que abarca la encuesta, el mayor nivel de desocupación se ubicó en Santa Rosa-Toay con un 13,2 por ciento, seguido por Mar del Plata con 11,8 por ciento y los partidos del Gran Buenos Aires con 11 por ciento.

El menor nivel de desempleo se constató en Gran San Juan con dos por ciento. A este centro urbano le siguieron la medición registrada en Posadas, con 2,4 por ciento de desocupación y Gran San Luis con 2,7 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires, el desempleo se situó en el 8,4 por ciento.

A continuación, el informe completo del INDEC: