ECONOMIA
La intervencin oficial en la medicin de precios

Desplazan a tres empleados del INDEC y aumenta la tensión

En la segunda de las tres jornadas de paro programadas, creció el descontento por la separación de los trabajadores a días de conocerse el Índice de Precios al Consumidor. Prevénmovilización hacia el Ministerio de Economía.

default
default | Cedoc

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volvieron a parar hoy durante dos horas, en el marco de un  clima de tensión debido al desplazamiento de tres empleados que se encargaban de ingresar los datos para la elaboración de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se dará a conocer este jueves. 

El paro de actividades de los trabajadores del organismo nacional se llevó adelante de 14 a 16, en el segundo de los tres días que programaron la medida de fuerza y que concluirá con una movilización desde el mismo INDEC hasta la puerta del Ministerio de Economía.

La medida –impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)– fue resuelta en asamblea durante el transcurso de la semana pasada y se lleva adelante en repudio a la intervención del Gobierno nacional en el organismo.

Además, el clima en el edificio sobre Diagonal Sur se vio enrarecido esta tarde cuando la directora de Precios de Consumo, Beatriz Paglieri, decidió reemplazar a tres empleados que tenían por función ingresar los datos al sistema para la elaboración del indicador que mide la inflación.

En tanto que la movilización de los trabajadores del INDEC prevista para este jueves coincidirá con la difusión de IPC Nacional, una medición en la que el organismo no sólo toma los precios de Capital Federal sino también los del conurbano bonaerense y de siete provincias más.

Sin embargo, la medición arrojaría algunos inconvenientes, ya que la provincia de Buenos Aires manifestó tener problemas para calcular la inflación sobre la base de la metodología que aplicó el Gobierno en enero último. Justamente esa metodología –que fue uno de los factores por los cuales se desató el conflicto– hacía que se incluyeran, sobre todo en los rubros de medicina prepaga y turismo, los valores acordados entre el Gobierno y los empresarios y no los relevados por el organismo oficial.

Con todo, los paros previstos para esta semana no afectarán la difusión prevista por el organismo. De hecho, se espera para esta semana un indicador que refleja el resultado de la balanza comercia –es decir, la diferencia entre las exportaciones e importaciones–, uno de los rubros más esperados ya que refleja la evolución de la economía argentina durante el año pasado.

Las protestas de los empleados del organismo de medición comenzaron el mes pasado cuando el Gobierno decidió reemplazar a Graciela Bevacqua en la Dirección de Precios de Consumo y nombrar en ese cargo a Paglieri, pocos días antes de que se difunda el IPC de enero, que arrojó 1,1 por ciento.

Fuente: DyN