ECONOMIA
Lunes negro

Desplome de las bolsas en el mundo: el Merval cayó 5,2%

Es la caída más baja del índice local en los últimos 27 meses. El Riesgo País trepó un 10%. El Bovespa, de Brasil, bajó un 7,6%

default
default | Cedoc

En el marco de una jornada financiera de abruptas caídas en todos los mercados, las acciones líderes se derrumbaron hoy 5,2 por ciento en la Bolsa de Comercio local, donde cayeron a su nivel más bajo en los último 27 meses, mientras el Riesgo País saltó a 830 puntos básicos, en medio de una severa crisis financiera global.

El índice MERVAL, que mide el comportamiento de las principales acciones, perdió 5,18 por ciento hasta los 1.562 puntos, el nivel más deprimido desde el 20 de junio de 2006, cuando registró 1.550 puntos. La Bolsa de Comercio negoció 79 millones de pesos en acciones, con 67 papeles en baja, 22 en alza y 10 sin cambios.

El dólar, en tanto, se apreció a 3,11 pesos para la venta en el segmento minorista formal, a 3,09 pesos vendedor en el segmento mayorista y se ofreció a 3,14 pesos en el mercado minorista informal, donde no interviene el Banco Central.

La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers desencadenó movimientos estratégicos en el sector financiero. La seguidilla de malas noticias se hizo sentir en todas las bolsas del mundo y en especial en Wall Street, que tras una dramática corrida de ventas en medio de la crisis financiera, dejó al índice Dow Jones con una pérdida de más de 500 puntos, por debajo de las 11.000 unidades, en lo que fue su mayor caída desde 2002 en un día.

Desde Washington, el presidente George W. Bush sostuvo que "estos ajustes pueden ser dolorosos a corto plazo". El mandatario, que dijo haber estado en estrecho contacto con el Departamento del Tesoro durante el fin de semana, enfatizó su confianza en la flexibilidad de los mercados financieros para digerir el golpe.

Las bolsas europeas registraron caídas en cascada. El Ibex 35 se dejó en el parquet madrileño el 4,5 por ciento y por primera vez en dos años terminó por debajo de los 11.000 puntos. El resto de las bolsas europeas también sufrió lo suyo: el FTSE londinense perdió un 3,9 por ciento; el CAC de París, un 3,7 por ciento, y el DAX de Fräncfort, un 2,7 por ciento.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomó hoy un 7,59 por ciento, en su peor caída desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. También la bolsa mexicana registró una fuerte caída, del 3,79 por ciento, hasta un nivel que no registra desde 2005.

Fuente: DyN y DPA