ECONOMIA
CLAVE EN PLENO AJUSTE

Dietrich asegura que se mantienen los contratos PPP a pesar de la turbulencia

Para el ministro de Transporte, los proyectos viales están seguros con empresas de Portugal, China e Italia. Ratificó el fideicomiso optativo para evitar que se paren obras.

Dietrich Transporte g_20181127
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. | NA

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer que hay “interés” de empresas internacionales en participar de los proyectos de Participación Público Privada (PPP). Al respecto, destacó que “están muy interesadas las empresas americanas que no participaron de la primera parte de las licitaciones de PPP, he tenido conversaciones con muchas de ellas, y el hecho de que OPIC (la agencia de inversiones de Estados Unidos) empieza a tener una actividad importante en Argentina abre puertas”.

Recordó que “hoy en las PPP viales hay compañías de Portugal, China e Italia”, y confió en que “ese interés va a continuar”. También contó que el jueves por la noche hubo una comida en el Banco Mundial “donde estaba gran parte de los bancos y fondos de inversión que han venido a Argentina y plantearon el deseo de participar en el financiamiento de infraestructura”.

Crisis. Consultado sobre si en la actual coyuntura económica del país hay dificultades para conseguir el financiamiento previsto para desarrollar las obras viales licitadas bajo el formato PPP, o si el financiamiento está asegurado, Dietrich planteó: “Nunca nada está asegurado, lo que hay que hacer es ocuparse y trabajar en equipo, e ir resolviendo los inconvenientes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno cede la jurisdicción nacional ante litigios de empresas con PPP

En este contexto, admitió que “los temas financieros han impactado en esto” pero indicó que “las empresas tienen 12 meses para hacer el cierre financiero, y así fue planteando en el origen del contrato, y cada una de las empresas lo irá haciendo cuando lo crea conveniente”. El funcionario precisó que “una empresa ya tiene prácticamente concluido su cierre financiero, las demás lo están trabajando”.

Además, dijo que “nosotros estamos trabajando en un fideicomiso que es un monto máximo de 500 o 600 millones de dólares, que es optativo y que cada una de las empresas tiene la posibilidad de tomarlo o no”. También explicó que en el manejo de “la estructura más específica financiera hubo un movimiento de Hacienda al BICE” pero garantizó que “a los fines del funcionamiento todo continúa igual, continúa José Luis Morea (había rumores de su alejamiento), continúo yo, y Francisco Cabrera al frente del BICE está tomando mucho protagonismo en trabajar en las opciones de financiamiento, y también está trabajando el Banco Nación”.

Inversiones. Dietrich evaluó en diálogo con periodistas que en el marco de la cumbre del G20 en Argentina mantuvo reuniones “muy frucíferas”, lo que “aceleró la oportunidad de que trabajos que veníamos realizando se puedan concretar estos días” dentro del área de transporte.

En ese marco, destacó los acuerdos alcanzados con empresas chinas para invertir en el sector ferroviario. Entre ellas, Dietrich mencionó la suscripción del contrato con la estatal China Railway Construction Corporation (CRCC) para poner en valor el Ferrocarril San Martín Cargas, que demandará una inversión de US$ 1.089 millones. El funcionario aclaró que “va a ser financiamiento chino en muy buenas condiciones”.

También aludió a un acuerdo con la agencia de inversiones norteamericana fuera de Estados Unidos (OPIC) “que hacía siete años que no financiaba a Argentina” en uno de los corredores de PPP. “Se está trabajando en el financiamiento de US$ 250 millones para el corredor de la Ruta 7”, detalló. Y remarcó además que con una empresa italiana se avanzó en el crédito para un tramo de financiamiento para el soterramiento del Sarmiento. “El G20 no solo es una oportunidad de mostrar Argetina al exterior, sino también de que el mundo con sus inversiones desarrolle oportunidades”.