ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar volvió a subir y cerró en $37,23

En el mismo día que se produjo el desarme de Lebacs, la divisa cerró con un alza de 23 centavos respecto de la jornada del viernes.

La cotización del dólar
La cotización del dólar. | Noticias Argentinas (archivo)

El dólar subió 23 centavos durante la jornada de este martes y cerró a $ 37,23 para la venta minorista. El alza estuvo empujada por distintos componentes: en primer lugar, la moneda estadounidense se apreció alrededor de un 0,5% en la región, en relación a las monedas locales. Además, el Banco Central de la República Argentina realizó un desarme de Lebacs, lo que dejó muchos pesos en circulación.

Por otra parte, sumado a estas cuestiones, la jornada de hoy fue la primera de actividad cambiaria y bancaria luego del fin de semana largo.

Respecto de la punta compradora, la divisa cerró la jornada en en un valor de $35,23. En tanto, en el el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), conocido popularmente como "mayorista", el precio del billete verde creció 25 centavos y se colocó en $ 36,18 pese a un bajo volumen de operaciones. 

En la región, la moneda norteamericana se apreciaba hasta un 0,5%. Sucedió mientras la BCRA realizó la última licitación de Lebac. El blue, en tanto, subió 20 centavos a $ 36,06.

El Central efectuó una subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo, con un monto adjudicado de $ 93.325 millones y consiguió un nuevo recorte en las tasas de interés. Según informó la entidad, la tasa promedio de corte se ubicó en 62,118%, siendo la máxima adjudicada de 62,50%, contra el 62,99% del viernes.

Durante la jornada cambiaria, "los precios exhibieron un recorrido mixto que alternó subas y bajas con máximos en $ 36,35 y mínimos anotados en el arranque en los $ 36,05 por unidad", explicó el analista cambiario Gustavo Quintana, según informó la agencia Noticias Argentinas

Agregó que "en una rueda con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana replicó en parte los movimientos internacionales con una leve afirmación del dólar en el plano local".

En el mercado informal, el dóar blue trepó también 20 centavos y se vendía a $36,29, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" bajó el viernes 7 centavos y cotizaba a $36,01.

Las reservas del BCRA cayeron otros 135 millones de dólares y cerraron en 52.063 millones de dólares.

J.P.A./F.F.