ECONOMIA
Cotización

El dólar comenzó diciembre en baja y cerró por abajo de los $38

La moneda estadounidense cayó más de un peso respecto del jueves y otra vez quedó cerca del piso de la banda de flotación.

La cotización del dólar
La cotización del dólar. | Noticias Argentinas

El dólar abrió diciembre con una relativa calma, más cerca de la paz cambiaria de octubre que del alza progresiva de noviembre. La moneda estadounidense cerró este lunes a $35,67 para la compra y a $37,61 para la venta, según el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina.

El valor de la punta vendedora representa una caída de alrededor del 3%, o de 1,21 pesos, respecto del jueves pasado, el último día hábil del mes, por el feriado del viernes 30 de noviembre a raíz de la cumbre del G20.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios, también conocido como "mayorista", la divisa se ubicó a $36,54, con una baja de 1,18 pesos (3,12%) respecto del último cierre.

Esta cifra deja a la cotización a centavos de distancia del piso de flotación de las bandas cambiarias que el BCRA estrenó en octubre. Ese mínimo, cuyo valor se actualiza de manera progresiva, se ubica hoy en $36,13, mientras que el techo está en 46,76 pesos. Si el dólar cae por debajo del primer valor o supera el segundo, la entidad que conduce Guido Sandleris tiene autorización para intervenir directamente (con compras o ventas) en el mercado cambiario.

6 claves para entender las Leliq

Como en todas las jornadas hábiles, el Banco Central realizó este lunes una nueva licitación de Letras de Liquidez (Leliq), cuya tasa sirve como referencia para el resto del mercado. En la previa hubo expectativa sobre la posibilidad de que la casa matriz ofreciera un valor menor al 60% dada la estabilidad del dólar, pero quedó a pocos puntos: se adjudicaron 160.231 millones, con una tasa promedio de 60,278% y una máxima de 60,490%.

En el mercado informal, el dólar blue fue en sintonía con el resto de la plaza: se hundió un peso y se ofrecía a $37, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" se desplomó el jueves 89 centavos y se ubicaba a $37,69.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron en 268 millones de dólares y se mantenían en 51.182 millones de dólares.

F.F.