ECONOMIA
Estabilización

Bajó el dólar y cayó fuerte el riesgo país

La moneda estadounidense cayó 41 centavos. En tanto, la sobretasa que paga el país por al endeudarse bajó 33 puntos básicos.

Dolar 12282018
El dólar subió 30 centavos y cerró en alza por primera vez en 2019. | Bloomberg

La semana arrancó con algunos síntomas de estabilización que llevan tranquilidad al Gobierno. En principio, el dólar cotizó a la baja los tres días hábiles del 2019 y cerró en $38,42 para la venta, lo que significó una caída de 41 centavos respecto del cierre del jueves 3 de enero. Por su parte, la punta compradora terminó en $36,42.

En la misma sintonía, el llamado dólar mayorista, que se opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), bajó nueve centavos y se colocó en $ 37,37. En la semana tuvo una caída de 33 centavos y se acerca cada vez más a la zona inferior de no intervención, es decir, aquella en la cual el Banco Central puede decidir tomar medidas para que el peso no se aprecie demasiado en relación a la moneda estadounidense. 

Precisamente, el miércoles 2 de enero comenzó a regir la modificación de las bandas de flotación cambiaria.

Qué fue lo mejor y lo peor de la economía en los tres años de Macri

Como es habitual, el Banco Central concretó la licitación de Leliq en la cual adjudicó $129.763 millones de un vencimiento que era de $119.755 millones. La tasa promedio se ubicó en 59,287%; al tiempo que la tasa máxima fue de 59,45%, por lo que fue aplicado un leve recorte. Uno de los objetivos del Gobierno es lograr bajar aún más la tasa de interés de referencia, para dinamizar la economía. Sin embargo, no es una medida que se pueda tomar bruscamente, ya que ello podría alentar una nueva corrida al dólar.

Otra noticia que tranquiliza al Gobierno es que durante esta semana el riesgo país tuvo una importante baja. Durante la jornada de hoy caía 33 puntos básicos y se colocaba en 736 unidades, luego de registrar niveles cercanos a 840 durante la última semana de 2018. 

Para las consultoras que relevan al Banco Central, la inflación de 2019 será del 28,7%

El riesgo país marca la tasa extra que debe pagar Argentina respecto de Estados Unidos a la hora de salir a tomar deuda. Esto afecta no solo al Estado, sino también a las empresas que buscan financiarse.