ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar trepó 55 centavos impulsado por el recorte de la tasa y la suba de encajes

La moneda norteamericana cerró al filo de los $37 y por segundo día consecutivo se aleja del piso de intervención.

La cotización del dólar
La cotización del dólar | Noticias Argentinas (archivo)

El dólar cerró este martes al filo de los $37, tras subir 55 centavos durante la jornada y se alejó de esta forma, del piso de la banda de flotación que hoy se ubica a $35,44.

De acuerdo al promedio realizado por el Banco Central de la República Argentina, la divisa se ubicó en $35,08 para la compra y $36,97 para la venta. En el sector mayorista, la moneda estadounidense cerró a $ 35,85 para la compra y $36,05 para la venta, lo que representa un incremento de 47 centavos.

El incremento se da por segundo día consecutivo y responde, en gran medida, al recorte de la tasa de Leliq que viene instrumentando la entidad que dirige Guido Sandleris, además del alza global de la moneda norteamericana.

Durante la habitual subasta de Letras de Liquidez, este martes se adjudicaron $73.420 millones, con una tasa promedio de corte de 65,044%, y una tasa máxima adjudicada de 65,20%. La autoridad monetaria había fijado la tasa en 65,77%, que también había sido la más baja desde el inicio de las licitaciones. 

El Central busca dar señales de baja de inflación, aunque el peso se aprecie

El recorte a la tasa se suma a la suba de encajes anunciada el viernes pasado para desalentar la entrada masiva de capitales especulativos a corto plazo y que la semana pasada dejaron al tipo de cambio muy cerca de la banda inferior de flotación.

En lo que va del mes de noviembre, el dólar no pudo superar el techo de los $37, luego de tocar un techo de $42,50 el 1 de octubre. Ese día debutó la gestión Sandleris con las bandas de flotación cambiaria, las cuales, ayudadas por la alta tasa de interés, lograron bajar la cotización de la divisa hasta un 15% en las últimas seis semanas. El billete verde llegó a acercarse al piso de no-intervención el viernes, antes de tener un leve rebote esta semana por las nuevas medidas del BCRA.

En el mercado informal, el dólar blue avanzó 75 centavos y se vendía a $36, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" cedió 14 centavos el lunes a $35,44.

Las reservas del Banco Central, por último, cayeron el lunes en 74 millones de dólares y se mantenían en U$S 52.989 millones.

M.S./F.F.