ECONOMIA
Roza los $45

El dólar no para de subir: los analistas explican los motivos del alza

Incertidumbre política, contexto exterior que juega en contra, inflación y errores de política monetaria son algunos de los elementos que agregan combustible a la situación.

Dólar_20190327
La divisa sigue su camino ascendente. | Cedoc

El Banco Central parece haber perdido su poder de fuego para detener los incrementos del dólar. La divisa estadounidense ya subió un 2,8% durante la jornada de hoy y se ubica en $44,92 para la venta minorista. A un contexto internacional desfavorable, en el que la divisa se aprecia en las principales economías emergentes, se suma la fragilidad argentina debido a la incertidumbre política. 

Desde el Gobierno esperan que la moneda se calme una vez que empiecen a ingresar los dólares de la cosecha, que se aguarda sea récord, aunque aún existen dudas sobre si los cerealeros liquidarán todo lo necesario para contener las alzas. Además, existe confianza en que los dólares del FMI calmen las expectativas. Sin embargo, los especialistas consultados por PERFIL son cautos en relación a lo que pueda suceder.

"Hay varios factores que explican la suba de estos días. La oferta de dólares es escasa. Estacionalmente, en esta época del año los ingresos se reducen, las expectativas de subas retraen más a los vendedores y, a veces, los efectos de movimientos en el exterior se amplifican en el mercado local, porque somos más vulnerables", señaló el especialista en mercado de cambios, Gustavo Quintana

En relación a la posibilidad de que los billetes que lleguen por las exportaciones del agro calmen el alza, Quintana agregó: "Hay que esperar hasta bien entrado abril para que comiencen a sentirse los efectos de las ventas al exterior. También, en este caso influyen expectativas de productores y exportadores. Ahora hay más capacidad de acopio de granos y eso puede disminuir la estacionalidad de los ingresos". 

El dólar sigue subiendo y se acerca a los $ 45​

Por su parte, el economista Guido Lorenzo, de LCG, afirmó: "Afecta el contexto internacional, las nuevas dificultades que encuentra Turquía para hacer frente a su deuda están arrastrando a las economías emergentes. Sin embargo, nosotros seguimos siendo frágiles y tenemos nuestra propia dinámica. Lo frágil se debe a que aún los fundamentos de nuestra economía son malos, la deuda en relación al producto es alta, tenemos pocas reservas en términos relativos a otros países y una tasa de inflación que asusta a los inversores porque da muestras de inestabilidad".

Más allá de los factores macroeconómicos, Lorenzo también puntualizó en la cuestión política: "La dinámica propia responde a la incertidumbre electoral influye. Ya hay signos de desconfianza acerca de la continuidad del gobierno actual y muchos prefieren tomar cobertura ante la posibilidad de un candidato antisistema".

Además de las demandas por cobertura a las que hace mención Lorenzo, el analista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, añade el riesgo de que los depósitos a plazo fijo se dolaricen y generen mayor presión. Por otra parte, Collante agregó: "Ya veníamos de unos problemas propiamente domésticos en el plan de estabilización que encaró el Gobierno, que funcionó más o menos bien entre octubre y febrero). Por la impaciencia de lograr recuperación económica se aceleró la baja de tasa de interés. Desde febrero volvió a subir el dólar y la tasa de interés, y la tasa pasó del 44 al 68%".

No obstante, Collante señaló que el dólar subió pese al "poco volumen operado". Al igual que sus colegas, también hizo foco en el factor externo: "Hay noticias que impactan y que hacen avizorar que las economías europeas se van desacelerando y hay un pequeño riesgo de recesión en países desarrollados. Por eso, los flujos salen de los emergentes y se van a Estados Unidos".

Inflación. El economista de EcoGo, Federico Furiase, también sostuvo que hubo una incidencia del aumento de precios: "El dólar también ajusta porque hubo más inflación que la esperada y aumentaron las expectativas de inflación para el resto de este año 2019. Con el riesgo país en 780 y déficit de cuenta corriente, el mercado no te permite apreciar el tipo de cambio real, con lo cual ajusta el tipo de cambio nominal ante la mayor inflación esperada".

Si bien el Gobierno y el Banco Central confiaron en que las altas tasas que dan las Leliq a los bancos podía controlar el dólar, Furiase refiere a una falla en este sistema: "Hay un problema en el mecanismo de transmisión de la política monetaria: cuando hay presión en las tasas implícitas por cobertura/especulación de fondos off shore, las Leliqs ajustan pero las tasas pasivas ajustan lento, entonces la presión del ajuste recae en el dólar spot".

JPA CP