ECONOMIA
Mercado Cambiario

El dólar cayó 39 centavos y el Banco Central frenó la baja de tasas

La divisa norteamericana cerró con tendencia a la baja tras dos jornadas de suba, en la que acumuló un salto de $2,50.

casa-cambio-dolar-11272018
Cotización del dólar | NA

El dólar cerró este martes a $39,58 y cayó 39 centavos tras dos jornadas de marcadas subas en las que la divisa estadounidense llegó a apreciarse unos $2,50. De acuerdo al promedio realizado por el Banco Central de la República Argentina, la divisa terminó la jornada a $37,64 para la compra y $39,58 para la venta.

En tanto, el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que marca el precio mayorista, la divisa retrocedió 50 centavos a $38,55 luego de tocar máximos en $ 39,11 en el inicio de la jornada.

La entidad que dirige Guido Sandleris, frenó este martes la baja de tasas, que venían disminuyendo de manera gradual en los últimos días. En la habitual subasta de Letras de Liquidez (Leliq) de esta jornada, se ofrecieron $140.075 millones con una tasa promedio de corte que se ubicó en 61,248%, por encima del 61,237% del lunes. La tasa máxima adjudicada fue de 61,691%, contra la previa de 61,749%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana el mercado de cambios funcionará de forma limitada a raíz de los preparativos de la cumbre del G20. En ese sentido, el BCRA confirmó que el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) operará hasta las 13 el jueves; mientras que el viernes 30 de noviembre no habrá atención al público en bancos.

Por el G-20 no habrá bancos en todo el país

El Ministerio de Hacienda además licitará Letras del Tesoro en pesos y en dólares (con vencimientos a 193 y 116 días, respectivamente), y Bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE), a tasa fija, que vencerán el 21 de noviembre de 2020.

Ante los movimientos que experimentó la divisa en los últimos días, desde el Gobierno intentaron traer calma. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que están "muy tranquilos" por el "movimiento muy suave" registrado por el dólar en las últimas jornadas y afirmó que no existen causa para preocuparse.

El ministro aseguró que la suba de la divisa estadounidense de los últimos días "se debe a la oferta y demanda del mercado", por lo en el Gobierno están "muy tranquilos con el tipo de cambio, moviéndose muy suave dentro de la zona de no intervención". "No vemos motivo de preocupación", sostuvo el funcionario al término de la reunión de gabinete, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

En el mercado informal, el dólar blue retrocedió 50 centavos y se vendía a $38,50, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" trepó ayer 91 centavos a $ 38,72.

Las reservas del Banco Central cayeron el lunes en 145 millones de dólares y cerraron en 51.591 millones de dólares.

M.S./F.F.