ECONOMIA
Cotizaciones

Tras la suba de la tasa de interés, el dólar comenzó el 2019 a la baja

La divisa norteamericana retrocedió 11 centavos el mismo día en que debutaron, además, las nuevas bandas de flotación cambiaria.

Cuáles son las razones por las que sube el dólar
Hoy, lunes 26, el dólar cerró su cotización en $ 39,90. Por qué se da este alza después de casi dos meses de Pax Cambiaria. Los distintos factores que influyen. | CEDOC PERFIL

En la primera ronda del año, el dólar cerró este miércoles con una baja de once centavos a $38,74 para la venta, luego de que el Banco Central de la República Argentina dispusiera una suba de la tasa de interés para sacarle presión a la divisa norteamericana.

De esta forma, la moneda estadounidense terminó a $36,80 para la compra y $38,74 para la venta, según el promedio realizado por la autoridad monetaria. En tanto, en el Banco Nación, el dólar cotizó a $38,60; mientras que el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de Banco Itaú, a $38,90.

El pico se alcanzó en horas del mediodía cuando la moneda llegó a superar los $39 por la corriente compradora. Sin embargo, con el correr de las horas la oferta creció lo que produjo la baja del precio.

El Banco Central ajusta las bandas de flotación: qué puede pasar con el dólar

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el dólar mayorista perdió cinco centavos hasta los $37,65, según consignó Noticias Argentinas.

El organismo que conduce Guido Sandleris concretó la licitación diaria de Leliq y el monto adjudicado fue de $130.436 millones de un vencimiento de $91.487 millones. Para quitar presión al dólar, decidió aumentar la tasa de interés, por lo que la máxima fue de 59,74%; mientras que el retorno promedio fue de 59,41%.

En tanto, comenzó a regir la modificación de las bandas de flotación cambiaria que delimita las zonas de intervención. Desde octubre del año pasado, las bandas de flotación del dólar tenían un piso de $34 y un techo de $44, ambos ajustables en un 3% mensual. Ahora, las zonas de intervención se ajustarán en un 2% mensual, debido a los pronósticos inflacionarios que esperan una baja.

M.S./F.F.