ECONOMIA
discusión

El Ministro que dolarizó la economía de Ecuador propone dolarizar la argentina

El Ministro de Economía Carlos Julio Emanuel fue el autor del plan que eliminó la moneda nacional de Ecuador.

Carlos Julio Emanuel 09182018
Carlos Julio Emanuel, el | Twitter

La dolarización de la economía volvió a ser noticia en la Argentina, no sólo por las corridas cambiarias, sino también por los dichos del asesor de Donald Trump, Lawrence Kudlow, en torno a la discusión entre el gobierno argentino y el tesoro norteamericano para que la Argentina abandone el peso, algo que fue desmentido por la administración de Mauricio Macri.

Este modelo de dolarización fue adoptado por Ecuador y su mentor fue el exministro de Economía, Carlos Julio Emanuel, quien habló para un medio argentino para contar su experiencia y sus recomendaciones. "Los resultados logrados en Ecuador han sido excelentes, el gobierno de los Estados Unidos no tuvo ninguna participación como tampoco la tuvo el FMI", explicó Emanuel y recomendó a la Argentina “que dolarice su economía”. “Cuando Ecuador dolarizó su moneda en el año 2000, el 60% de la economía ya estaba en torno. La preferencia de la gente era el dólar y esto no es ninguna sorpresa. A nadie les gusta que le devalúen la moneda”, aseguró el exfuncionario, trazando un paralelismo entre la economía ecuatoriana y la argentina.

 

“Cuando Ecuador dolarizó su moneda en el año 2000, el 60% de la economía ya estaba en torno. La preferencia de la gente era el dólar y esto no es ninguna sorpresa. A nadie les gusta que le devalúen la moneda”

Según el economista, el paso de la moneda nacional al dólar “no es un tema de gobiernos, sino de preferencias de volcarse a un activo que no se devalúa ni pierde valor”, explicó en una nota realizada por “De caño vale doble”, programa que emite Radio Rivadavia.

“Es un paso trascendental, aunque en Ecuador, el pueblo se resistió porque no tenía buenos recuerdos de la convertibilidad en Argentina”, dijo y agregó “Cuando hay una sola moneda, no hay posibilidad de devaluación. En Ecuador, desde el año 2000, los gobiernos no pueden usar la máquina de hacer billetes para financiar los déficits fiscales. Hoy Ecuador tiene inflación 0. Pasamos de 100% del año 2000 a 0%", relata y admite las dificultades para tomar semejante decisión. “Implica eliminar la moneda nacional y con ello surgen temores por la soberanía” asegura.

 

Hoy Ecuador tiene inflación 0. Pasamos de 100% del año 2000 a 0%

 

"Hace un tiempo, cada país pensaba que sí o sí debía tener una línea de bandera, que eso era soberanía. Hoy los tiempos cambiaron y ya nadie piensa así. Muchos países de Europa han dejado su moneda nacional”, ejemplificó.

“Cada país debe decidir lo que quiera, pero en caso de Venezuela y Argentina, que está probado que hay una demanda fuerte por el dólar, la gente no ahorra en pesos, lo hace en dólares y esa preferencia es la base de la dolarización" sentenció.