ECONOMIA
Negocios

Dos empresas argentinas salen a cotizar en Nueva York

Corporación América Airports y Central Puerto debutan en la Bolsa más importante del mundo. Cómo fue el arranque.

caap cotizacion bolsa 20180201
CAAP engloba a los 52 aeropuertos que la compañía de Eurnekian tiene en siete países. | Twitter.

Dos empresas argentinas se lanzaron este jueves a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Se trata de Corporación América Airports, que agrupa a los aeropuertos nacionales e internacionales del grupo comandado por Eduardo Eurnekian y la energética Central Puerto.

Wall Street retomó hoy su descenso después de un respiro en la jornada anterior, afectado por el retroceso que registraron varias empresas en su resultado trimestral: el Dow Jones perdía 0,28% y el Nasdaq 0,46%. La Bolsa de Nueva York había cerrado el mes de enero con una alza el miércoles, el Dow Jones y el índice S&P 500 terminaron su décimo mes consecutivo con ganancia, impulsados por un aumento en la acción de Boeing.

En este marco, hicieron su debut las acciones de Corporación América Airports, que agrupa a los aeropuertos nacionales e internacionales del grupo comandado por Eduardo Eurnekian, y la energética Central Puerto.

Corporación America Airports realizó una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) colocando los títulos ADR a u$s 17.

Según lo consignado en el formulario F-1, su oferta total de acciones es de 28.571.429 common shares, estimando en 32.857.143 el valor en caso de una colocación mayor). En este marco, la valuación de la capitalización obtenida a partir de la cantidad de acciones y el valor por ADR es de 485.714.293 dólares.

La firma señaló ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos que esperan que sus acciones coticen entre 19 y 23 dólares. Al mediodía porteño la cotización flotaba entre 16.70 y 16.80. La sigla es CAAP y los colocadores serán Oppenheimer, Bank of America Merrill Lynch, Citi Group y Goldman Sachs.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CAAP engloba a los 52 aeropuertos que la compañía de Eurnekian tiene en siete países. La agencia de noticias Bloomberg agregó que la compañía aeroportuaria buscará recaudar u$s 750 millones en acciones.

Por su parte, Central Puerto seguirá el mismo camino el viernes y saldrá a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires en simultáneo. Ambas compañías buscan atraer inversiones en dos rubros que promovió el presidente, Mauricio Macri, durante sus recientes giras internacionales. 

Según versiones, Central Puerto ofrecerá u$s100 millones de ADS (American Depositary Shares) en Wall Street. Cada uno de ellos equivale a 10 acciones ordinarias de la empresa, aunque todavía no se conoce el precio indicativo para cada acción.

Objetivos. La intención de ambas compañías no es casualidad, ya que ambas buscan atraer fondos para invertir en dos rubros donde el gobierno nacional se mostró activo: Obras de infraestructura de transporte y servicios vinculados, como en energías convencionales y no convencionales.