ECONOMIA
economía

Dujovne: "Bajamos la inflación con un tipo de cambio flotante"

El ministro de Hacienda sostuvo que los argentinos no están acostumbrados a la fluctuación pese a que es el esquema que tienen la mayoría de los países.

Nicolás Dujovne habló de la inflación.
Nicolás Dujovne habló de la inflación. | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó que por primera vez en su historia, la Argentina está logrando "bajar la inflación con un tipo de cambio flotante", aunque reconoció que ese esquema "genera algunos costos adicionales en términos de tiempo".

Según el funcionario, "es la primera vez que la Argentina baja la inflación con un tipo de cambio flotante, que impide que la moneda se aprecie como mecanismo para la baja de la inflación, algo que ya vivimos y que provoca que las cosas exploten por los aires". "Este modelo de baja de inflación genera algunos costos adicionales en términos de tiempo, pero le da una sustentabilidad que no tuvieron en el pasado", consideró Dujovne, en declaraciones a un canal de noticias.

Con relación al dólar, el ministro evaluó: "El tipo de cambio flota y lo que es correcto ahora es el esquema de tipo de cambio flotante, que impide apreciaciones excesivas, porque cuando ocurre hay quienes salen a operar el tipo de cambio de manera de llevarlo al equilibrio, y lo mismo cuando se deprecia demasiado".

"Además, contamos con un Banco Central que puede intervenir eventualmente para limar la excesiva volatilidad. Los medios ponen el foco en la depreciación y también cuando se aprecia. Eso refleja la falta de costumbre de los argentinos con el tipo de cambio flotante, que es el esquema que tienen la mayoría de los países del mundo, y que es el esquema que pensamos que la Argentina debe tener para ser menos volátil y más exitosa", añadió.

Por último, el funcionario aseguró que el Gobierno tiene una "muy buena relación" con los empresarios pese a las declaraciones recientes del ministro de Producción, Francisco Cabrera, que fueron respaldadas por el presidente Mauricio Macri. "Los empresarios están invirtiendo, aunque desde el Gobierno uno siempre quiere que sea más rápido. Nosotros tenemos un buen diálogo desde el Gobierno, más allá de algún tira y afloje que pueda haber. Creo que la interacción es muy buena", concluyó.