ECONOMIA
gira por estados unidos

Dujovne busca cerrar rápido el aporte del FMI

20190310_1393_economia_1547831675190118008
De viaje. El ministro irá a Houston y Washington DC. | cedoc perfil

La semana después del salto del dólar que lo llevó por encima de los $ 43 y obligó al Banco Central a forzar una suba de tasas a casi el 60% encontrará desde hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de gira en los Estados Unidos, con dos focos: uno, tratar de sostener el interés de inversores petroleros en Vaca Muerta, gran vidriera de Cambiemos en el mundo; y la otra, cerrar el desembolso de casi US$ 11 mil millones que el Fondo Monetario Internacional debería aprobar en los próximos días. Todo con un ojo en la City porteña.
Hoy viajará el ministro junto con el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y tendrá desde mañana una agenda de reuniones con las principales figuras del negocio energético para clarificar los planes para el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, envuelto en los últimos tiempos en una polémica sobre los fondos que puede destinar el Estado para estimular la producción. Sobre eso responderá mientras recorra el campus de Exxon Mobile y luego en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y cuando diserte en el Instituto Baker de la Universidad Rice. El martes, en tanto, habrá reuniones con Rick Perry, el secretario de Energía de Estados Unidos, y con los titulares de Chevron, Shell, Total y Petronas.
Ya el miércoles estará en Washington, donde tiene previsto reunirse en un desayuno con importantes empresarios e inversores en el reconocido think tank CSIS. El jueves será el turno de los encuentros con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con su par de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Hasta ayer, en tanto, no había aparecido en los temarios de las dos reuniones de directorio previstas en el organismo para esta semana el giro de US$ 10.800 millones del acuerdo vigente. La expectativa es que se gatille en las próximas horas. Será fundamental en la mirada del mercado cambiario desde Buenos Aires, ya que es crucial que esté el dinero para aumentar la oferta de divisas en la calle y conocer el visto bueno del Fondo al programa de déficit cero con el que se trata de conseguir otra vez la aprobación de los inversores internacionales, que se fueron en 2018 y provocaron una crisis.