ECONOMIA
explico el rescate de lebac

Dujovne intentó tranquilizar y dijo que el cambio tiene el aval del FMI

20180615_1315_politica_1529067381180615002
Conferencia. Dujovne reconoció que no se pudo bajar la inflación según lo planificado. | presidencia

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló ayer antes de que abrieran los mercados, y unas horas después de la renuncia de Federico Sturzenegger de la conducción del Banco Central y su reemplazo por el hasta entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, con el objetivo de llevar “tranquilidad”.
“En estas semanas hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario, y eso lleva preocupación a la gente. Queremos expresarles la tranquilidad de que estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios”, destacó.
El funcionario ratificó en conferencia de prensa que “a pesar del cambio de nombres, hoy el programa del presidente Macri sigue siendo el mismo”, y reafirmó el “régimen de flotación de tipo de cambio flotante” pero “donde el BCRA tiene margen para hacer intervenciones, así lo acordamos con el FMI”. Contó que el jueves a la noche habló con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde: “Ratificamos que el programa no se altera, y recibimos el apoyo del organismo a los cambios” en el BCRA. Sobre el nombramiento de Caputo, sostuvo: “De ninguna manera que un miembro del Ejecutivo sea designado en el BCRA viola el principio de independencia” de esa entidad.

Optimismo. Dujovne reconoció que “la volatilidad” de los últimos días “responde a varios factores, y uno de ellos es la confianza” y en ese sentido juzgó que “hemos dado un paso importante” con la llegada de Caputo al BCRA. Confió que “va a disminuir abruptamente la volatilidad en el mercado de cambios” por efecto de varias decisiones.
Así explicó que del primer desembolso de U$S 15 mil millones del acuerdo con el FMI que llegará la próxima semana, 7.500 millones serán para apoyo presupuestario, y la mitad restante para reforzar las reservas.
“El BCRA por cuenta del Tesoro empezará en un proceso paulatino y preanunciado a efectuar licitaciones de esas divisas para ser convertidas a pesos” y “esa liquidez que se volcará al mercado va a contribuir a disminuir estas turbulencias”. A eso se suma el mecanismo de desarme de Lebac. “El Tesoro irá emitiendo Letras en pesos en el mercado, con esos fondos va comprar Letras intransferibles al BCRA y con eso el BCRA irá cancelando Lebac, disminuyendo ese stock que genera una fuente de creación de dinero”.

Inflación. “No hemos podido bajar la inflación al ritmo deseado” producto de la “normalización de los precios de los servicios públicos” pero advirtió que “si decidiéramos cortar de cuajo la inflación fijando el tipo de cambio, podríamos caer en los errores del pasado” en alusión a épocas de los años 90 y en 2001, cuando aumentó el desempleo “porque la industria deja de ser competitiva”. n

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite