viernes 22 de junio de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / reforma previsional
jueves 14 diciembre, 2017

Dujovne negó recortes a jubilados y criticó el paro anunciado por la CGT

El ministro explicó que la fórmula vigente que calcula los haberes previsionales no es la adecuada. Sus argumentos.

Nicolás Dujovne, durante una conferencia en comisión en el Congreso. Foto: NA

A partir de las 14 de hoy, la Cámara de diputados debatirá el proyecto de ley de reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo. La medida recibió fuertes críticas desde varios sectores de la oposición y de organizaciones sociales y sindicales, las cuales llevaron adelante varias protestas en las últimas semanas. El máximo momento de tensión ocurrió ayer cuando Gendarmería y manifestantes se enfrentaron en el Congreso.

Ayer a la tarde, la conducción de la CGT anunció que convocará a un paro mañana en caso de que Diputados apruebe el jueves la reforma previsional, que ya cuenta con la media sanción del Senado. Una decisión que anoche criticó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien a su vez negó que el cambio en la fórmula que calcula los haberes previsionales implique un recorte.

"El gobierno ha demostrado su interés de mejorar la situación de los jubilados. Cuando asumió el presidente (Mauricio) Macri estábamos en una situación donde no se pagaban los juicios", afirmó Dujovne en declaraciones a TN. Entre las medidas que beneficiaron los haberes, el ministro destacó la Reparación Histórica "que sacó a tres millones de jubilados de la mínima y ha mejorado enormemente los haberes previsionales".

Sobre el sistema de cálculo actual, sostuvo que "se inventó una fórmula que en vez de utilizar salarios o la inflación, como en todos los países del mundo, incluyeron la recaudación de impuestos, incluyendo mucha volatilidad en el pago de los haberes". Para el ministro, lo problemático de la ley vigente es que vincula el pago de los haberes con la recaudación de impuestos en un contexto donde el gobierno pretende bajarlos

En ese sentido, precisó: "Lo importante es que a partir de ahora vamos a tener una fórmula que va a permitir que se preserve para siempre el valor de las jubilaciones. Recordemos que en los años 2010, 2014 y 2016, los jubilados tuvieron pérdidas reales del 7% por la fórmula vigente en Argentina". "Cómo vamos a hacer para bajar impuestos, que los tenemos que bajar, si tenemos vinculada las jubilaciones la política tributaria", planteó.

Por otro lado, Dujovne cuestionó a la CGT y su medida: "El paro no sirve para nada, Argentina necesita trabajar, tenemos una Argentina en crecimiento y no aporta nada, lo que aporta es el diálogo".


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4303

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.