ECONOMIA
LA ARGENTINA SIGUE “DE MODA” en wall street

Dujovne tiene banca: ahora Morgan Stanley celebra un “círculo virtuoso”

El banco de inversión llamó a sus clientes a prestarle al Tesoro en los próximos cinco años. Antes, la Argentina había sido incluida en un índice para fondos de inversión.

20170106_1168_economia_MS-Arg-1
GOLES PARA LA CITY. Un informe del banco Morgan Stanley circuló en las últimas horas hablando de un “círculo virtuoso” de crecimiento e ingresos en la Argentina. | Cedoc Perfil
Los bancos de inversión dieron un fuerte respaldo esta semana a la Argentina para atraer inversiones, al tiempo que celebraron la recientes medidas referidas a la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales. Después de que JP Morgan anunciara el jueves que muy posiblemente incorpore en febrero bonos del Tesoro argentinos a su índice GBI-EM, junto a otros países por considerar que cumplen con los requisitos, ayer Morgan Stanley destacó en un informe buenas perspectivas para los próximos 5 años, al tiempo que sugirió a sus clientes que todavía están a tiempo de invertir en activos financieros del país.

“Creemos que el país no sólo normalizará su economía en los próximos 5 años, sino que también creará un círculo virtuoso que atraerá inversiones que aumentarán el crecimiento de largo plazo”, señala el escrito de 123 páginas de la entidad que agrega que “Argentina es una oportunidad de inversión para el largo plazo de renta fija. Creemos que la profundización del mercado de capitales atraerá unos US$ 230 mil millones en financiamiento neto por los próximos 5 años y esperamos que crecerá el rol y la preponderancia del país en los portafolios de renta fija y de acciones”.

De acuerdo con el informe, el potencial de ganancia en ese período para inversores que apuesten al mercado bursátil local es de 258%. Siempre pensando en ese plazo, esperan que las acciones crezcan 133% en dólares, 49% las tasas locales medidas en dólares y 42%los bonos soberanos medidos en moneda dura.
Para los analistas del banco de inversión, todo esto depende principalmente de que se complete el proceso de normalización y se mantenga también la gobernabilidad, para lo que consideran que las elecciones de medio término de este año son un aspecto clave. “Creemos que los inversores deben monitorear el progreso de tendencia a la desinflación y la reducción del déficit”, advierten sobre las tareas que el Ejecutivo encomendó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Aplauso. Alejo Costa, economista jefe de Puente, señaló a PERFIL que “es una lectura positiva en el exterior por las medidas que se fueron tomando porque se desarmaron controles de capitales. Lo de JP Morgan también es importante porque se avanza con la emisión en pesos, que es útil para diversificar el riesgo, y permite conectarnos con inversores que hace dos años hubieran sido impensables”.

En cuanto al riesgo-país que ayer terminó con una leve suba en 475 puntos y es un indicador diario sobre la mirada de Wall Street sobre el mercado local, Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio Personal, apuntó: “la tasa de referencia en los Estados Unidos puede subir pero hay un potencial de reducción del componente local si mejoran los números macro de la economía a lo largo del año que permitiría compensar esa suba. Un objetivo sería alcanzar a Brasil en 302 puntos”.
La semana terminó con una buena semana en la Bolsa que trepó 8%, ayer el Merval terminó en 18.284 puntos con 0,3% de suba. Las acciones presentaron resultados mixtos y los bonos tuvieron leves bajas de 1% promedio en cinco ruedas por el desarme de carteras que suele darse las primeras semanas de enero.