ECONOMIA
Clyde Trabuchi, reconocida en el mundo acadmico y profesional

Echada del INDEC, presidirá entidad internacional

La ex directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del organismo dirigirá desde2008 el Instituto Interamericano de Estadística (IASI). Su capacidad y trayectoria fue defendida por 130 profesionales.

default
default | Cedoc

Una de las funcionarias técnicas que el Gobierno desplazó del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) asumirá el año que viene la Presidencia del Instituto Interamericano de Estadística (IASI), organismo que concentra a todas las oficinas del área del continente.

La distinción le corresponderá a Clyde Trabuchi, ex directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC, que fuera blanco de la la furia del Gobierno junto a la ex directora de Índices de Precios de Consumo, Graciela Bevacqua.

La capacidad y trayectoria de Trabuchi fue defendida por 130 profesionales y estudiantes universitarios de carreras de Estadística, en una declaración en la que expresaron su "profunda preocupación, por el hecho de que la disciplina esté sometida a juicio a raíz de los hechos de dominio público ocurridos en el INDEC".

"La credibilidad de las cifras e indicadores que genera el INDEC, se han visto afectadas, y lo serán más aún en el futuro si la situación generada no se ve correspondida por decisiones que tiendan a resolverla perentoriamente", advirtieron al respecto.

En ese sentido, destacan como "ejemplo" del prestigio del personal del INDEC, "la distinción a que se ha hecho acreedora la licenciada Clyde Charre de Trabuchi, graduada en Estadística de la Universidad Nacional de Rosario y Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida".

En la declaración se precisa que Trabuchi "asumirá desde el año 2008 la Presidencia del Instituto Interamericano de Estadística (IASI), entidad en la que se concentran todas las dependencias de Estadística de los países de América, y las principales personalidades profesionales, académicas y científicas de la disciplina".

El Ministerio de Economía sostuvo recientemente en un comunicado que Trabuchi fue desafectada del INDEC el 13 de enero pasado, a pesar de que aún hoy figura como directora nacional en la página web del organismo.

Asimismo, la ex funcionaria declaró ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, que dispuso el secreto de sumario.

Fuente: DyN