ECONOMIA
Análisis

Para Ecolatina, la última corrida cambiaria acelerará la inflación y la pérdida de poder adquisitivo

Según el estudio realizado, "tal como viene sucediendo desde mediados del 2018, las proyecciones de la performance económica empeoraron otra vez".

La inflación es uno de los factores que afecta el consumo.
La inflación es uno de los factores que afecta el consumo. | NA

La corrida cambiaria que se gestó un día después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrá como consecuencia "la aceleración de la inflación y la profundización de la pérdida de poder adquisitivo", según el último informe de la consultora Ecolatina. Cabe recordar que la crisis económica se profundizó luego de la derrota electoral del Gobierno, por lo que, en ese entonces, el presidente Mauricio Macri culpó al kirchnerismo por el terremoto financiero y cambiario que sufrió el país el pasado lunes 12 de agosto. 

"Si el kirchnerismo gana la elección en octubre o en noviembre, esto es una muestra de lo que va a pasar. No podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina", advirtió Macri, en tono tremendista, y lanzó: "Nunca estuvimos tan cerca de cruzar el río".

Por el caso, la consultora Ecolatina señaló que "más allá de las cuestiones electorales, lo único seguro de los próximos meses es que seguirán siendo agitados: las presiones alcistas sobre el tipo de cambio y el riesgo país continuarán a la orden del día", y agregó: "Producto de la reciente corrida cambiaria la inflación se acelerará y la pérdida de poder adquisitivo se profundizará, aún en un escenario de reapertura de las negociaciones colectivas, agravando la recesión que azota a la economía argentina desde 2018".

"Si anteriormente el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central proyectaba una caída del PBI de 1,5% para este año, podemos decir que la misma tendrá un piso de 2% luego de los recientes movimientos. En igual sentido, la inflación, que se estimaba cerrando el año en la zona del 40%, no será menor a la del año pasado. Por lo tanto, y tal como viene sucediendo desde mediados del 2018, las proyecciones de la performance económica empeoraron otra vez", agregó el estudio.

Alberto Fernández, en Mendoza: "No va a ser fácil bajar la inflación"

De acuerdo con el análisis, "en el mejor de los casos, la reciente corrida cambiaria podrá haber sido efímera, pero sus efectos sobre las variables nominales y reales de la economía argentina serán permanentes". Por otra parte, "luego del salto cambiario, uno de los grandes temores que volvió a sobrevolar la economía argentina fueron las posibilidades de un default de la deuda pública, mayormente denominada en moneda extranjera".

"Este escenario errático, volátil y tenso producto de un riesgo de default latente se extenderá, por lo menos, hasta que asuma el próximo presidente electo. Lamentablemente, la situación no mejorará significativamente luego del diez de diciembre: el fantasma no se alejará rápido", concluyó Ecolatina.

DR EA