ECONOMIA
DETRAS DEL NEGOCIO DE LA NUBE

Economía del dato: las empresas aún no explotan toda la información que tienen

Según Microsoft, uno de los gigantes del negocio de los servidores virtuales, apenas el 30% de las firmas aprovechan todo el material que poseen. Cómo monetizar los bits.

20161007_1140_economia_shutterstock_418063735
ENFOQUE. En la Argentina, el 80% del valor agregado de las empresas será vía monetización de datos. | Shutterstock
Las empresas tienen en sus bases de datos información sobre el comportamiento de consumo de sus clientes con un potencial de negocios que están lejos de explotar al máximo.

“Se generan nuevos modelos de negocios y se aspira a que haya un crecimiento de la ‘economía del dato’”, explicó el director general de Microsoft para Argentina, Diego Bekerman. “Sólo el 30% de las empresas está monetizando los datos que tienen disponibles”, agregó sobre la generación de ingresos.

El desafío, según el ejecutivo, es cómo aprovechar esos datos disponibles. Esa es una de las aspiraciones dentro de lo que se define como “la cuarta revolución industrial”. “Se crean 20 mil veces más datos todos los días”, explicó Bekerman.
“En la Argentina el 80% del valor agregado de las empresas va a ser vía monetizacion de datos”, ponderó que director para la Argentina y Uruguay en el marco de los 25 años de la empresa en el país. Esa información, en tanto, se almacena en la nube, los servidores de datos externos a los que cada usuario puede acceder remotamente, vía internet y sobre los que Microsoft espera crecer en los próximos años.

En la Argentina eso implica que “las empresas se enfoquen en la transformación digital”. En ese marco, según una encuesta global, el 89% de las empresas espera ser digital para 2019. Las empresas digitales tienen un 26% más de ganancias, según los datos de la firma.

El ritmo de adopción de la nube “es muy acelerado, sobre todo en las empresas grandes”, detalló Bekerman. Hace dos años, sólo el 12% del negocio de Microsoft en el país estaba explicado por la nube y ahora alcanza el 35%.

“El objetivo es acelerar la expansión en las pymes. Las empresas encuentran el valor a medida que ven un retorno. El valor que ven es que maximizan recursos y tienen un ahorro”, agregó. En ese marco, esperan tener un crecimiento del 17% en el año fiscal, impulsado por un crecimiento del 50% del negocio a través de pymes y de que se duplique el sector de grandes empresas.

“Hoy hay apetito por invertir en tecnología para crecer”, agregó. Uno de los factores que pueden favorecer la inversión es la baja de aranceles que estudia el Gobierno para bajar el costo de los equipos. Hoy los equipos se importan con el arancel máximo, del 35%. “La tecnología más accesible va a tener impacto”, ponderó Bekerman.