ECONOMIA
Mercados

Economistas analizan el "jueves negro"

Tres especialistas abordan la caída del Merval y el contexto financiero mundial. La influencia de los Estados Unidos. El rol clave de Brasil.

default
default | Cedoc

El cimbronazo financiero de esta tarde provocó una ruptura histórica que puede leerse en términos semióticos. El "jueves negro" no se condice con los designios del pasado. Los recordados pánicos bursátiles ocurrieron en los tristemente célebres "viernes negros". "¿Por qué ahora en jueves? ¿Es la capacidad de anticipación de los mercados financieros? ¿O es la reacción a las noticias reales de aumento del desempleo en Estados Unidos?", se interroga Benjamín Hopenhayn, economista miembro del Grupo Fénix.

Para Hopenhayn, el ruido de los mercados tiene que ver directamente con el contexto internacional. "No puede dejar de afectarnos", agrega. "La especulación internacional se pasó de las hipotecas a las commodities y con la demanda masiva de China y la India, más la inflación de los alimentos, nos ofreció precios mucho mejores para nuestras exportaciones".

Independiemente de los paños fríos y las justificaciones, la caída del 4 por ciento del Merval en Buenos Aires despertó incertidumbre en los mercados. Los especialistas coinciden: se trata de un antecedente que no necesariamente es único e irrepetible. El economista Aldo Abraham de la consultora Exante, explicó a Perfil.com que “ una crisis internacional no es tan descartable y la situación de hoy lo demuestra. Nos hemos olvidado rápido que hace dos meses teníamos una incipiente corrida bancaria”, resalta.

Pero la de hoy va más allá. El ex presidente del Banco Hipotecario Argentino, Pablo Rojo, invita a chequear un antecedente: el caso Brasil. Para Rojo, los movimientos de los últimos seis meses en el país vecino hablan a las claras de la presunta “crisis” que sortean las economías regionales. El economista le dijo a este portal que “Brasil está devolviendo parte de las subas. Sufrió mucho la caída internacional de los commodities porque justamente es un gran exportar de ellas”. Y adelantó: “La característica del segundo trimestre del año que viene probablemente sea de fuertes subas y fuertes bajas”.

Más allá de la coyuntura hay una coincidencia entre los especialistas consultados que pueden sonar poco felices. Desde el punto de vista financiero, los analistas creen que la Argentina corre menos “peligros” que la mayoría de los países de la región. Hopenhayn lo explica: “Tenemos menos deuda porque desde el "default" casi no nos prestan. En cambio, Brasil, por ejemplo, hasta ahora con el favor de los "sentimientos" de los mercados internacionales y de las agencias calificadoras de riesgo, después de un gran auge el Bovespa sigue bajando”.

No obstante ello, precipitada o no, la “corrida” del mercado hoy puede retornar según el pronosticador de turno. “Lo que está pasando en la Argentina y en el exterior es que tenemos muy fuerte volatilidad y estos son coletazos de los Estados Unidos”, concluye Rojo.

(*) redactor de Perfil.com