ECONOMIA
ESTIMAN RETRACCIÓN DEL 1,3% DEL PBI

Economistas que consulta el BCRA elevan la inflación esperada al 40%

Los analistas de mercado esperan un dólar mayorista promedio de $ 44,70 para mayo y de $ 51,20 para diciembre.

Por qué el BCRA está bajando la tasa
En abril, la tasa de interés para las Leliq cayó casi 1 p.p. La baja se produce tras el anuncio del BCRA de fijar un piso del 62,5% para el mes. | CEDOC PERFIL

Los analistas de mercado que consulta el Banco Central revisaron al alza su estimación de inflación, que se consolida en 40% para el año y 4% para abril. También estimaron que la economía caerá 1,3%, 0,1 puntos más que en su estimación anterior, y esperan un dólar mayorista promedio de $ 44,70 para mayo y de $ 51,20 para diciembre ($ 1,20 más que en su estimación anterior).

Con el 4% de abril, la inflación promedio del cuatrimestre pasa a 3,8%. Si bien hacia adelante ven precios a la baja, las mediciones nunca estarán por debajo del 2%. Los 51 economistas y consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estiman para el segundo cuatrimestre una inflación promedio de 2,6%. En los últimos cuatro meses del año, vaticinan que llegará al 2,1% mensual –en promedio–.

Qué fue lo mejor y lo peor de la economía en los tres años de Macri

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación general de 40% es 4 puntos superior a la que veían en marzo. Y por la inercia, prevén que la inflación núcleo –los precios sin tener en cuenta aumentos estacionales o servicios regulados– se mantendrá alta (40,1% en el año). Para 2020 prevén dos puntos más, lo que lleva a una inflación del 25,2%. El pronóstico para el año 2021 se elevó 3 puntos, a 19%.

Dólar. La encuesta se realizó entre el 26 y el 30 de abril. En el medio, el lunes 29, se anunció el cambio de estrategia para la intervención del BCRA con el acuerdo del FMI.

La estimación para el dólar mayorista aumentó para todos los meses. Hacia diciembre estiman un tipo de cambio nominal de $ 51,20, lo que dejaría una suba del 35% interanual. En 2020, en cambio, llegaría a $ 61,70 ya que estiman una suba del 20,5% interanual. En ambos casos, esas cifras están cinco puntos por debajo de la inflación estimada.

¿Cómo será la economía a partir del 2020?

En la encuesta también subieron un escalón las proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para mayo estiman una tasa de Leliq promedio de 70% (hoy está en 73,8%). Se prevé un “sendero descendente hasta alcanzar 50% en diciembre”, cinco puntos más de lo que preveían en su medición anterior.

Con todo ese escenario, el consenso es que el PBI caerá 1,3% interanual en 2019, una baja de 0,1 puntos contra el REM de marzo. La recuperación en el primer trimestre del año será mejor que la esperada pero, por la volatilidad, empeoraron la estimación para el segundo y el tercer trimestre.

En 2020 estiman que la economía rebotará 2,2%, aunque antes esperaban que ese repunte fuera a 2,4%. La estimación para 2021 se mantiene sin cambios, con una suba del PBI de 2,5%.

Déficit. Por las medidas para estimular la economía y el “gasto extra” acordado con el Fondo Monetario Internacional, los economistas esperan $ 15,6 mil millones de déficit fiscal más que en la encuesta anterior. En total, prevén que el rojo de las cuentas públicas será de $ 95,6 mil millones en 2019.