ECONOMIA
Preocupan acuerdos de precios de Moreno

Economistas temen por gasto provincial en 2007

perfil.com realizó un relevamiento entre economistas para tomar el pulso del año que ya comenzó. Observan una continuidad de las condiciones favorables para la economía, pero están preocupados por los acuerdos de precios y las negociaciones salariales.

default
default | Cedoc

En un año signado por las elecciones presidenciales, varios economistas consultados por perfil.com estiman que habrá una leve desaceleración del crecimiento y proyectan una mayor, aunque controlada, inflación. Se teme por el aumento del gasto, sobre todo en las provincias, los acuerdos de precios y las negociaciones salariales.

"Las perspectivas son, en general, de continuidad de la tendencia macroeconómica", sentenció a perfil.com el economista Manuel Sánchez Gómez, de MVA Macroeconomía. "Habrá altos precios para productos de exportación y continuarán los flujos de capitales hacia mercados emergentes.".

El experto estimó que los acuerdos de precios -de costos, según el Gobierno- seguirán existiendo. "La cosa va a cambiar un poco respecto al año pasado. Van a ser mas dificiles de alcanzar y van a tener menos impacto sobre la inflación. Probablemente continuen pero habra un ajuste de tuercas, aunque no dramático", señaló.

Con relación al rol del Banco Central, el economista sostuvo que "se está viendo una política de paulatino y suave estrechamiento de la política monetaria" y agregó: "Es cada vez más contractiva. Esto se ve en las tasas y en los aumentos de los agregados monetarios. Probablemente, vaya a haber un ajuste suave".  

Sánchez Gómez, que espera un crecimiento de la economía de un 7,7 por ciento en 2007 y una inflación de un 10,3 por ciento, sostuvo que no recuerda elecciones con "menos incertidumbre" que las que se realizarán este año. "En general si vos hablas con empresarios y otros analistas se prevé el triunfo del oficialismo. Estas elecciones van a tener poca influencia sobre la economia. Habrá algo de más gasto, pero será un aumento moderado. Quizás se complique un poco más en las provincias".

"Lo más probable es que se de el famoso aterrizaje suave a nivel internacional", afirmó a perfil.com Aldo Abram, titular de la consultora Exante, quien además estimó que si ésto se da, es probable que haya una desaceleración no sólo de la economía argentina sino también de la mundial. "Si bien en 2006, la desacelercion fue moderada es esperable que algunos factores se acentuen", agregó.  

Para este especialista, las elecciones, como todos los comicios, tendrán un efecto negativo en la economía. "Las elecciones presidenciales siempre y en todos lados, generan una desaceleracion de la economia por la incertidumbre. Hay una postergacion de la inversion y un gasto creciente. Además, es probable que cada vez más sectores vayan alcanzando sus fronteras de produccion".

Abram, que proyecta una inflación de un 9,5 por ciento y un crecimiento de un 7,5 por ciento para este año, indicó que es probable que el Banco Central mantenga la moderación que ha reflejado durante 2006. Y agregó, sobre los acuerdos de precios, que el Gobierno comenzará a moderarlos. "En la medida en que la inflación tienda a niveles de un dígito, el Gobierno moderará la política de ingresos", subrayó y completó:  "Seria bueno, porque lo único que generan (los acuerdos) son distorsiones en los precios relativos, además de espantar inversiones".

Con respecto al gasto, habitualmente creciente en épocas de comicios, Abram no ve que vaya a haber un aumento destacable. "Yo creo que una de las prioridades de este Gobierno es la solvencia fiscal. Habrá una caída en el superávit primario, pero en término de pesos va a ser más alto que el del año pasado. La recaudación va a venir mucho más fuerte", sentenció.

Por los salarios. Para el economista Luciano Laspina de la consultora Macrovisión, las elecciones no serán un problema de gasto, salvo en las provincias. "Yo creo que el gasto va a seguir como este año. Nunca va a ir por delante de los recursos. Como crecerá fuerte la recaudacion y el nivel de actividad se mantendrá, el gasto va a crecer pero acompañando la recaudación. El problema será en las provincias, donde hay menos control".

Laspina sostuvo a perfil.com que es poco probable que haya algún tipo de volantazo a nivel macroeconómico. "No es el momento indicado para correcciones", indicó. Sin embargo, estimó que es probable que se mantengan las tensiones "con más violencia" a nivel micro. "Serán claves las negociaciones paritarias y la interna sindical. Se irá tratando de ubicarla mas cerca de un dígito. Hoy, esto no esta garantizado, porque hay escepticismo con la inflación oficial".  

Para el economísta, la inflación rondará un 10,8 por ciento a fines de 2007. "Esperamos un dólar muy planchado y que el Gobierno tenga éxito para contener las demandas salariales en un 14 o 15 por ciento de incremento promedio", agregó y precisó que es probable que las carnes y los lácteos, que desinflaron la economía en 2006, no vuelvan a ser los héroes en 2007.

"No creo que se abandonen los acuerdos", señaló Laspina. "No habrá precios máximos, pero el Gobierno se sentará periódicamente con los empresarios a revisar los costos y en función de eso fijará los precios. Esto es algo que ya ha comenzado a hacer este año".   

La economía seguirá en alza, según este economista que vislumbra un crecimiento de un 7,7 por ciento. "Sigue fuerte porque este año hubo cierta desaceleración pero explicada por la mala cosecha del campo. En 2007, el campo podría aportar más fuerte, aunque habría desaceleración por el lado de la construccion".