ECONOMIA
Agricultura internacional

EE.UU: la producción de soja aumentará casi un 20%

Lo anunció el Gobierno de Bush. Mientras, en la Argentina, la presidenta Cristina Fernández calificó a la oleaginosa como "un yuyo".

default
default | Cedoc

Empujados por los buenos precios internacionales de la soja, los agricultores en Estados Unidos planean aumentar la producción sojera en un 18 por ciento en 2008, según un informe del departamento de agricultura de ese país presentado ayer.

El año pasado, muchos productores de soja optaron en Estados Unidos por producir maíz, cuya demanda aumentó por la expansión del etanol. Ahora, muchos echan marcha atrás y vuelven a ser sojeros para aprovechar los precios globales. Habrá 74,8 millones de acres más de plantaciones de soja en 2008 que en 2007.

Un solo estado, West Virginia, no vivirá una aumento de su producción sojera, pero sí lo mantendrá su producción de 2007.

El analista Lewis Hagedorn de JP Morgan, citado en el Financial Times, comentó que el reemplazo de maíz por soja era anticipado pero que "la magnitudad del cambio es mayor al esperado"

La menor cantidad de productores de maíz empujó el precio del grano a niveles récord. Así, el precio de referencia llegó a ser de 5,88 dólares por celemín antes de retroceder a 5,74 dólares,  13¾ centavos más de lo que costaba al comienzo de la jornada de ayer.

El cambio de producción agrícola cuenta con la ventaja de que la soja crece con gran facilidad en relación a otras plantaciones. O, parafraseando a la presidente Cristina Fernández, "crece como un yuyo", quien así lo aseguró en su discurso de ayer.