ECONOMIA
Nuevo rcord

Efecto FED: el euro superó el umbral de U$S1,40

Sucede tras la reducción de 0,50% en la tasa de referencia estadounidense lo que debilitó a la moneda local. Los mercados esperan hoy la declaración en el Congreso de las autoridades de la Reserva Federal.

0920bernanke468afp
| AFP

Londres - El euro marcó hoy un nuevo récord al alcanzar por primera vez los 1,4065 dólares, debilitado por la fuerte reducción de las tasas de interés estadounidenses esta semana.

El euro ha batido récord tras récord luego de la reducción de 0,50% en la tasa directriz estadounidense el martes pasado. Subió a 1,3988 dólares durante los intercambios de ayer en Europa, antes de caer a 1,3957 dólares. Esta mañana, el euro se canjeaba a 1,4040 dólares en Londres.

Los mercados esperan con ansiedad declaraciones de las autoridades económicas estadounidenses más tarde en la jornada. El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, deben prestar testimonio en el Congreso hoy, y se espera que hagan declaraciones al respecto. "Tras la decisión sobre las tasas de la Fed, y antes de los testimonios de Bernanke y Paulson en la crisis 'subprime' hoy, una mayor debilidad del dólar es evidente en la apertura europea, con el euro por encima del récord de 1,40" dólares, dijo la economista del ABN Amro Melinda Smith.

El martes, la Fed recortó su tasa de descuento y su tasa directriz en 0,50% para estimular a la decaída economía estadounidense y protegerse de la contracción mundial del crédito. Una reducción de las tasas estadounidenses socava al dólar porque los activos en otros países se tornan más atractivos para los inversores. "El dólar sigue estando muy vulnerable y más debilidad a corto plazo es probable", estimó Derek Halpenny, economista experto en divisas en el Banco de Tokyo-Mitsubishi en Londres. Los datos económicos estadounidenses serían "cruciales para determinar una futura acción de la Fed".

La volatilidad se ha apoderado de los mercados financieros desde comienzos de agosto, mientras las preocupaciones sobre préstamos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos han conducido a los inversores a reevaluar su exposición al riesgo. "Tras la decisión de la Fed, es probable que cualquier dato (económico) estadounidense negativo alimente la especulación sobre un nuevo recorte de las tasas y ponga al dólar otra vez bajo presión", opinó el economista de Commerzbank Gavin Friend.

La moneda única europea --utilizada por 13 países que integran la eurozona-- fue creada el 1 de enero de 1999. Los 12 países que incorporaron la moneda desde su creación fueron Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Eslovenia se unió el 1 de enero de 2007, tras su entrada a la Unión Europea en 2004, convirtiéndose en el primer ex Estado comunista en adoptar el euro.

En las operaciones de hoy, el euro se vendía a 1,4040 dólares, contra 1,3957 dólares en la noche de ayer, a 161,87 yenes (162,01), a 0,6993 libras (0,6975) y a 1,6526 francos suizos (1,6528). El dólar se vendía a 115,57 yenes (116,07) y a 1,1734 francos suizos (1,1838). La libra se canjeaba a 2,0076 dólares (2,0004).

 

Fuente: AFP