ECONOMIA
BAJO 0,6% EN FEBRERO

El ajuste llega a las fábricas, que llevan cinco meses de caída en la producción

El freno de Brasil golpea en autos, y la merma del salario real impacta en la producción de electrodomésticos.

default
default | Cedoc

El enfriamiento económico se nota en pocos sectores tanto como en la industria. La actividad manufacturera hilvanó su quinto mes consecutivo de merma, con un retroceso del 0,6% en febrero respecto del mismo mes del año pasado, según datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las fábricias tuvieron así un  primer bimestre con una caída del 1,8%, comparando con igual lapso de 2013. El freno tiene que ver con una mala performance del sector automotor –afectado por una menor demanda de Brasil e interna– que, si bien repuntó 0,2 el mes pasado, arrastra una baja del 5,7% desde que arrancó el año.
También se sintió un fuerte declive en caucho y plástico, asociado a la cadena automotriz (-8,9%) y en materiales para la construcción (-3,6%). En rigor, el descenso del mes pasado es el menor en comparación con enero (cuando cayó 3%) o diciembre, cuando se retrajo 5,6%. Pero las perspectivas son preocupantes, de acuerdo con empresarios y economistas.
“La industria va a tener un año negativo, no espeluznante, pero sí negativo”, apunta Fausto Spotorno, economista jefe del Estudio Ferreres, que también mide una evolución similar. A su criterio, es el ajuste clásico el que repercute en las fábricas. “Habrá menor demanda de todos esos bienes durables que se hacen en Tierra del Fuego, y también de automotores, por una caída del salario real y también por el alza de las tasas de interés”, expresó. Y claro está, le dedica un párrafo especial al impacto del freno de Brasil, que compra menos autos, y eso se siente en el complejo argentino, en especial en la región centro, donde Fiat tiene sus fábricas, de fuerte dependencia con el socio del Mercosur. Con todo, en el segundo trimestre podría haber algún repunte, avisa, pero que no revertiría la tendencia negativa para todo el año.
“Estamos proyectando una caída del 1,5% al 2,5% para todo el año”, indicó a PERFIL, por su parte, José Urtubey,  vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). El Centro de Economía de la UIA también midió un freno de la actividad en febrero. “Tenés un impacto del freno de Brasil, que se conjuga con problemas inflacionarios”, explicó el a la vez dueño de la papelera Celulosa, quien matizó que el dato hay que tomarlo como un promedio de sectores que quizás están más golpeados que otros que han tenido unos meses no tan malos