ECONOMIA
Subsidios

El aumento a los choferes de líneas urbanas le cuesta al Estado nacional unos 45 millones mensuales

Si los conductores del interior del país logran llegar a un acuerdo similar, a esa cifra se le sumaría otra partida de al menos 30 millones.

default
default | Cedoc

Debido al incremento salarial del 20 por ciento otorgado a los choferes de colectivos de corta y media distancia, el Estado deberá desembolsar unos 45 millones de pesos mensuales en concepto de subsidios.

Claro que esta cifra es sólo el comienzo, porquecontempla solamente a los choferes de corta y larga distancia del área metropolitana. A esto hay que sumarle los subsidios que se desprenderán de los acuerdos a los que lleguen los conductores de líneas urbanas del interior y los correspondientes a los concesionarios de trenes y subterráneos.

Si esos acuerdos se cierran también en una cifra cercana a la fijada por el líder de la CGT, Hugo Moyano, el Estado deberá desembolsar como mínimo otros 30 mil millones mensuales.

Durante la gestión kirchnerista se resolvió que las variaciones de costos derivadas del aumento de insumos o mejoras salariales en el sector de transporte de pasajeros deben ser compensadas con un ajuste en el pasaje o mediante el pago de subsidios.

De hecho, según informa el diario Clarín, durante el gobierno de Néstor Kirchner los subsidios saltaron de 760 millones en 2003 a 2900 millones en 2007.