ECONOMIA
Mercado Financiero

El Banco Central bajó la tasa de interés a 28%

El cambio llega tras el 'sinceramiento' de las metas de inflación anunciado a fines de diciembre.

sturzenegger 0109
Federico Sturzenegger. | NA: JUAN VARGAS

El Banco Central decidió bajar en 75 puntos básicos la tasa de política monetaria que es tomada como referencia para todo el sistema financiero y la dejó en 28%. Se trata de la primera reunión del año del Consejo que define este tema central para contener la inflación, y es también el primer comunicado después de que el Gabinete económico determinara la relajación de las metas de inflación para los próximos años.

Con la determinación, Sturzenegger envió una señal al mercado muy clara, primó la voluntad del Gabinete económico de alentar a la economía real después de que el 2017 terminara con una inflación por encima de la meta que se había fijado la autoridad monetaria.




En el mercado había un gran consenso sobre la reducción del nivel de tasa debido a que en el mercado secundario de Lebacs, el Central convalidó un recorte de las tasas de corto plazo en torno a 175 puntos. En el caso de las tasas de mayor plazo, la caída de la tasa fue de alrededor de 300 puntos básicos.

En su presentación en la última semana de diciembre cuando se anunció el cambio de metas que llevó el objetivo de 2018 de 10 a 15%, el ministro de Hacienda aseguró que era necesario “sostener el crecimiento económico que se comenzó a registrar en los últimos meses”. Desde entonces, el debate sobre la independencia del Banco Central y la urgencia política de mostrar mejores resultado en la economía real no cesaron.

Ejecutivos de bancos privados consultados por PERFIL aseguraron que “si bien puede pensarse que la dura posición de Sturzenegger ayudaría en el sentido de una imagen de autonomía, lo cierto es que era necesario una mayor coordinación con el resto de los ministerios”.

Particularmente, los mayores esfuerzos del Central llegaron en momentos de fuertes aumentos de tarifas y un déficit fiscal que tiene metas “demasiado laxas”. Entre las críticas, ex presidentes de la entidad como Martín Redrado, habían señalado que “la tasa pierde poder para contener la inflación cuando el nivel de crédito sobre el PBI es de 14%, mientras que el gasto es de 44%”, donde remarcaba que el problema se encuentra todavía del lado fiscal.

La continuidad de Sturzenegger al frente del Central, todavía es una incógnita para los referentes del sector financiero.