ECONOMIA
Vencimientos

El Banco Central elevó en más de dos puntos la tasa de Lebacs

La letras emitidas por la entidad llegaron a 28,75% y se demandó el corto plazo. También cayeron el dólar y el Merval.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina | DyN

Dólar, acciones y bonos, todo bajó ante el apetito por la deuda emitida por el Banco Central, las Lebacs, que hoy no tienen un instrumento financiero que pueda competir con su alto rendimiento.

El vencimiento de $ 379.000.000 de la tarde del martes, el menor en siete meses, tuvo como resultado una suba de 2 puntos en la tasa de corto plazo hasta 28,75% y la mayoría de los inversores se volcaron a los vencimientos más próximos, a diferencia de lo que había sucedido en los últimos tres meses.

En las últimas jornadas, las Lebacs de más corto plazo habían operado en torno al 28,7% en el mercado secundario, lo que representa unos 220 puntos básicos respecto a los valores de la licitación anterior.

A modo de comparación, en la licitación anterior del 17 de octubre, la tasa de 35 días se había ubicado en 26,50%. Pero, debido a los últimos datos de inflación, el Banco Central decidió elevar la tasa de política monetaria unos 250 puntos en dos semanas, hasta 28,75%, por lo que en el mercado se esperaba una suba significativa en los rendimientos de las Lebacs.

Como resultado de la fuerte demanda de Lebacs, los inversores se desprendieron de otros activos, ofertaron sus divisas y como resultado, el dólar cayó 5 centavos y cerró $ 17,75. Mientras, en la Bolsa de Buenos Aires se registró un derrumbe de las acciones. El Merval restó 4,7%, Macro cayó 13,1%, Endesa Costanera perdió 8,57%. Todos los números del panel principal, donde se listan las principales empresas, se mostraron rojos esta tarde.

Según información difundida por Bloomberg, las principales aseguradoras recibieron la orden de la SSN de reducir su exposición a Lebacs, hasta un rango de 25% para ir reduciéndolo hasta 0% hacia marzo de 2018, esto podría poner algún límite a la fuerte demanda en el mercado, pero aún no fue confirmado.