ECONOMIA
Ante la suba de precios

El Banco Central endurece su política monetaria para combatir la inflación

La entidad decidió mantener hasta mayo el sobrecumplimiento de la base registrado en febrero y reforzar la cautela en cuanto a expansión.

Banco Central_20190228
El Banco Central continúa su lucha por domar la inflación. | Cedoc

La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los argentinos: luego del 46,7% acumulado en 2018 según el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC, y las proyecciones para este año se acercan cada vez más al 30%. En ese marco, el Gobierno nacional aspira a al menos controlar los precios en un año electoral en el que la Economía promete ser un tema clave. Y la principal herramienta para esa tarea es la política monetaria de la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central de la República Argentina.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA anunció en la tarde de este jueves su decisión de sostener, al menos hasta mayo, el "subrecumplimiento" de la base monetaria que se registró en febrero. ​De esta manera, la meta de base monetaria entre marzo y mayo se reduce en $43 mil millones de pesos.

"Con esta decisión, el nuevo objetivo de base monetaria neutraliza la mitad del aumento estacional de $ 80 mil millones de diciembre último. La otra mitad (excluyendo la expansión por compra de divisas) es, de todas maneras, significativamente inferior al incremento del circulante promedio observado en ese lapso, equivalente a $ 70 mil millones. El COPOM convalidó parte de este incremento ya que considera que responde a un aumento de la demanda transaccional de efectivo poco sensible a la tasa de interés", señala el documento difundido este jueves por la autoridad monetaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de enero fue del 2,9% según el INDEC

En segundo lugar, el COPOM resolvió reforzar su cautela en cuanto a la expansión monetaria resultante de las eventuales intervenciones cambiarias a realizarse durante marzo, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención.

A partir de esto, si el tipo de cambio se llegase a ubicar por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día y por un máximo acumulado equivalente al 2% del objetivo de la Base Monetaria de marzo ($ 1.344 mil millones). Es decir, el Banco Central vuelve a autolimitarse: ya no podrá comprar 75 millones de dólares en un día. 

En tanto, si estuviese encima de la zona superior, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

El Banco Central reconoció haber adoptado esta serie de medidas debido a que su objetivo es reducir la inflación que "sigue siendo muy alta". Asimismo, explicaron desde la entidad que un estricto control de los agregados monetarios "conducirá a este objetivo".

A continuación el documento completo del Banco Central: 

J.P.A./F.F.