ECONOMIA
Crisis económica

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia al 40% y la revisará todos los meses

La entidad que dirige Luis Caputo extendió el plazo de revisión de 15 días a un mes. Además, reconoció la aceleración de la inflación en junio.

luis-caputo-07032018
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo. | NA

El Banco Central de la República Argentina decidió mantener la tasa de referencia en 40%, según indicó este martes en un comunicado, en un intento por combatir "la aceleración de la inflación". La entidad que conduce Luis Caputo anticipó además que revisarán esa cifra cada mes. 

"Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio", reiteró el BCRA en su comunicado, y consideró que ello "refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria". Por eso, el organismo subrayó que "mantendrá el actual sesgo contractivo de la política monetaria".

La casa matriz  recordó que "se decidió aumentar los encajes legales en dos oportunidades desde el 18 de junio" y puntualizó que "es la intención de las nuevas autoridades ir reduciendo paulatinamente el stock de Lebac sin incrementar el circulante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Central sostuvo además que el Consejo de Política Monetaria "reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada". Y destacó que se resolvió "introducir modificaciones en el marco de política monetaria". Y anticiparon que "se consolidará el funcionamiento del Consejo de Política Monetaria, pasando de ser un órgano asesor a ser uno resolutivo".

"En primer lugar, se considera que, en la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria debe ser complementado por un seguimiento más atento a los agregados monetarios, puntualizó. Además, se adelantó que en los reportes de política monetaria se publicará el resultado de la votación de los miembros del Consejo, con el fin de "profundizar" la comunicación al público de la visión del organismo.

La entidad que dirige Caputo modificó también la frecuencia de la reunión del Concejo de Política Monetaria, que hasta aquí era quincenal y pasará a ser mensual, por lo que el próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto.

El Central aclaró además que "en situaciones de alta volatilidad como la actual, el BCRA mantendrá una activa intervención en el mercado secundario de LEBAC con el objetivo de reforzar la señal de política monetaria, cuando fuese necesario, entre decisiones de tasa de política".

De esta manera, la casa matriz confirmó que apuesta a que el apretón monetario que aplicó mediante una fuerte suba en los encajes bancarios para depósitos en pesos (pasaron del 20% al 26% en promedio en 15 días y subirán al 28% al final de la semana que viene) sea el mejor instrumento antiinflacionario, tras haber demostrado eficacia para disciplinar al dólar.