ECONOMIA
Economía

Guido Sandleris: "En octubre la inflación va a seguir siendo alta"

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria, el titular del Banco Central pronosticó que los precios recién bajarán a partir de noviembre.

Banco-Central-Guido-Sandleris
Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina. | NA

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo este lunes que la inflación de octubre "será alta", pero pronosticó que irá bajando "en noviembre y diciembre". Fue durante la presentación del Informe de Política Monetaria del cuarto trimestre, el primero desde que inició su gestión el pasado 25 de septiembre tras la salida de Luis Caputo.

"La inflación de septiembre, la depreciación de la moneda, la caída de la actividad que se profundizó a partir de la inestabilidad de las variables financieras, constituyen el desafío que enfrentamos", sostuvo el jefe del Central según consignó NA.

"Una inflación de 6,5% mensual implica una inflación de mas de 70% si la anualizamos. Esta situación es muy peligrosa para nuestra economía y la gente. Como Banco Central nos parece que nuestra prioridad es asegurar que dejamos atrás estos meses tan difíciles que vivimos", agregó.

Respecto a las causas que llevaron al país en esta situación crítica, Sandleris identificó tres: "primero, la herencia, años de políticas económicas desacertadas; segundo, el shock por la sequía y la volatilidad en mercados financieros internacionales y suba de las tasas, y tercero: errores propios, al subestimar la corrección de los desequilibros recibidos y la situación internacional".

Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central: "Reducir la inflación es el objetivo primario".

El presidente del Central aseguró además que el nuevo plan monetario es "sustentable" y destacó que la situación patrimonial de esa entidad es "sólida". "Estamos muy bien encaminados para lograr el crecimiento nulo de la base monetaria en octubre y también en noviembre, pero es un primer paso, tenemos que seguir cumpliendo para restablecer la credibilidad del Central, de la moneda y de la economía", afirmó el funcionario en una conferencia en la sede de la entidad.

Al ser consultada sobre las altas tasa de interés y sus efectos sobre la actividad económica, el titular del Central sostuvo que "en la medida que vayan cayendo la inflación y las expectativas, las tasas irán bajando".

"La gente viene haciendo enormes esfuerzos", destacó y aseguró que "lo más nocivo para la economía argentina es seguir como estábamos en los últimos meses, con esa volatilidad en el tipo de cambio".

Admitió que "a veces es frustrante para la gente porque los resultados tardan en llegar", pero destacó que "estamos sentando las bases para que la economía vuelva a crecer".

M.S./ C. P.