ECONOMIA
TREPO CASI 30 CENTAVOS DESDE EL MIERCOLES

El BCRA aprovecha la turbulencia para recuperar competividad y deja subir el dólar hasta los $ 15,48

20161112_1150_economia_30561781240_c8b1244188_o
Dejar hacer. Sturzenegger no intervino en el mercado de cambios. | PRENSA BCRA
El inesperado triunfo de Donald Trump en Estados Unidos llevó en sólo dos ruedas, el dólar a $ 15,48, ayer 29 centavos (1%) más que el miércoles posterior a la victoria republicana. Según pudo saber PERFIL, la reacción del tipo de cambio fue seguida por la atenta mirada del Banco Central, que no intervino en el mercado el día que se conocieron los resultados y tampoco ayer, cuando lo dejó subir en un momento de preocupación del sector industrial sobre atraso cambiario.

Nada cambia para la entidad, que sostiene que el dólar flotante ayudará a “atajar algún cimbronazo que llegue del exterior”, sin una meta de tipo de cambio, como recuerda en cada una de sus presentaciones Federico Sturzenegger, presidente de la entidad. Con todo y luego de los comicios norteamericanos, el tipo de cambio está apenas 5 centavos por encima de los valores registrados hace un mes. “Entre jueves y viernes saltó 19 centavos, pero también se trató de una jornada particular en la que bajó mucho la oferta debido a que fue feriado en los Estados Unidos y hay operaciones que no se liquidan y por lo tanto el volumen fue menor”, explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El movimiento está lejos de la depreciación del real en Brasil que en dos días perdió 7% y cerró ayer a 3,40 unidades por dólar.

Arrastre. La victoria de los republicanos marcó una baja en las acciones de todo el mundo y un rebote el mismo miércoles que no se puedo sostener en el cierre de la semana. Los principales mercados del exterior mostraron fuertes bajas y la Argentina no marcó la excepción en la tendencia. El Merval cayó ayer 3,5% y se ubicó en los 15.660 puntos, con derrumbes de 12% en San Miguel, ante el temor de los inversores de que caiga la venta de limones a los Estados Unidos.

Matías Tamburini, Director General de Operaciones de Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, señaló: “Creo que los que más sufrió es la renta fija en todo el mundo, donde el bono norteamericano de 30 años perdió unos US$ 17, y también cayeron los títulos de largo plazo de otros países. Va a haber volatilidad en las próximas dos semanas pero luego los mercados se van a estabilizar a la espera de mayores definiciones por parte del futuro presidente de Estados Unidos”. Y agregó: “No creo que lleguemos a máximos del mercado en el corto plazo, en este efecto que alcanzó a todos los países”.