ECONOMIA
El conflicto agrario

El campo y los Fernández: ayer no tuvieron reunión con Alberto, pero escucharon críticas de Cristina

Los técnicos rurales presentaron nuevas propuestas para el comercio triguero, pero se fue otro día de la "tregua" sin avances. La original frase presidencial para tildar a De Angeli de golpista.

0422cristina468dyn
| DYN

Las diferencias entre el campo y el Gobierno no dan tregua, aunque la hayan anunciado hasta el 1º de mayo. La reunión técnica entre referentes de las cuatro entidades del sector y la Secretaría de Agricultura por el comercio triguero volvió a estirarse ayer, al tiempo que se suspendió la reunión que tendrían los máximos exponentes del sector agropecuario con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Sin encuentro con el jefe de Gabinete, entonces, la jornada no dejó circunstancias politicas destacables en el grave conflicto . Claro que la presidenta Cristina Fernández utilizó un discurso para referirse al tema, señalando que los ruralistas "deben entender que vivimos en la Argentina", por lo que los instó a actuar con "cordura".

"Estoy escuchando cosas que son preocupantes. Por supuesto que todos tienen el derecho a reclamar, a peticionar, no porque lo diga yo, sino porque lo dice la Constitución. Pero todos deben entender que el reclamo debe ser con responsabilidad"
, dijo la Mandataria, considerando que las afirmaciones de armas en los piquetes (que había hecho De Angeli) "son un sesgo predemocrático". Fue una manera original de descalificar al dirigente entrerriano, nuevo enemigo dilecto del gobierno, como un peligro para la democracia.

"Sin embargo, de allí a pensar que algunos pueden llevar armas a una protesta es preocupante"
, señaló Cristina en alusión a las declaraciones del dirigente entrerriano Alfredo De Angeli. "¿Armas para defenderse de quién?", se preguntó la Mandataria, pidiendo luego "a todos los sectores a la responsabilidad y a la cordura".

Cristina enrostró a los ruralistas del sector lácteo los subsidios que perciben y los criticó duramente porque "se fijó una lista de 16 productos para que todos los argentinos puedan acceder a ellos y ahora quieran reducirla a cinco: un sachet de leche entera, una leche en polvo, un pan de manteca, un queso cremoso y un yogur entero”. “Hay que respetar los intereses de todos, sin que la rentabilidad torne imposible la vida a los argentinos”, dijo Cristina.


Mientras tanto, los referentes técnicos de las cuatro entidades del campo refutaron los argumentos oficiales sobre el trigo y, en cambio, presentaron una nueva propuesta, durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la Secretaría de Agricultura.

En caso de aprobarse esta iniciativa gestada desde los equipos técnicos y especializados del gremialismo ruralista, mañana debería concretarse el encuentro entre los popes de la dirigencia y el jefe de Gabinete, suspendido ayer, expresó el directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Silvio Corti, al finalizar la reunión.

La propuesta sectorial es "diferenciada" frente a la del Gobierno y esperan que mañana, si "acordamos una reunión" entre las cuatro entidades y las autoridades económicas, "previamente tengamos un encuentro técnico para aceitar todos los mecanismos de la iniciativa que presentaremos", comentó un directivo de la FAA, en sintonía con sus pares de CARBAP.

Frustrado el encuentro que los principales dirigentes del agro preveían mantener con Fernández, desde las 17 en Casa de Gobierno, los líderes gremialistas se reunieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para analizar las propuestas oficiales que, desde el arranque, consideraron "inviables".

La propuesta oficial contempla el otorgamiento del cupo exportable de trigo a las cinco líderes cerealeras históricas del país, para que desde ese ámbito se disponga la distribución del grano para el sector productivo y la molinería, una iniciativa gubernamental que fue definida como "una junta multinacional de granos". Esa actitud oficial era " decididamente inaceptable desde el campo", comentaron ruralistas federados al término del encuentro en la SAGPyA.

Los ruralistas proponen que, de llegarse a una situación "extrema" de distribución, prefieren que esa tarea esté a cargo de la molinería y no de "las desconocidas multi de siempre", dijeron desde CONINAGRO.

En CARBAP, además, desde las declaraciones del presidente de la entidad, Pedro Apaolaza, remarcaron que los ofrecimientos oficiales "se alejan cada vez más de la realidad crítica que soportamos", así como que "nos empujan hacia una nueva protesta. No queremos llegar a esa instancia, pero nos están obligando", afirmó el dirigente confederado.

Los encuentros del día, aunque breves, se desarrollaron en medio de un clima enrarecido, que había comenzado a perfilarse hacia la noche de ayer, cuando el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza convocó a una reunión cuasi secreta a los dirigentes de las entidades, en la mansión de un hotel céntrico, donde trató de convencerlos, sin éxito, del anuncio que se les haría ayer.

Fuente: DyN