ECONOMIA
Busca normalizar el sistema financiero y el crdito

El Central volvió a actuar para bajar las tasas de interés

La entidad que dirige Martín Redrado amplió los plazos a los que ofrece pases activos a los bancos: ahora podrán ser a 14 días y un mes. Con esta medida, el "call" retrocedió a 8,30 por ciento para los préstamos a un día.

0424bancocentral468
El dlar cerr hoy en su valor ms bajo en ms de tres meses. | Cedoc

El Banco Central amplió a partir de hoy los plazos a los que ofrece pases activos a las entidades, que hasta el viernes no excedían los 7 días y que ahora podrán ser a 14 días y un mes, junto con una reducción de medio punto porcentual en el interés.

Tras la suba del viernes hasta el 8,75 por ciento en la tasa de interés interbancaria, con esta medida el Central logró hoy hacer retroceder levemente el "call" hasta el 8,30 por ciento para los préstamos a un día entre entidades de primera línea.

El jueves pasado el "call" alcanzó el valor más bajo de los últimos tres meses al situarse en 7,95 por ciento, luego de bordear el 20 por ciento durante el epicentro de la crisis desatada a causa de los créditos hipotecarios de baja calidad en los Estados Unidos.

La ampliación de los plazos y la reducción en la tasa será para la operatoria diaria en la que la entidad ofrece 1.000 millones a las entidades y tuvo como objetivo explícito de acelerar la normalización del sistema financiero y reducir las tasas de los créditos.

A través de un comunicado de prensa, el Central precisó que los pases activos a 7 días -con una tasa fija original del 11 por ciento- de ahora en más se reducen al 1,5 por ciento, mientras que "la tasa de los nuevos pases activos a 14 días será del 10,75 por ciento, y a 30 días será del 11 por ciento".

"Asimismo, con el objeto de evitar fluctuaciones excesivas en las tasas de interés, el BCRA ha decidido elevar la remuneración que otorga a los pases pasivos que realizan las entidades en este organismo, al 8,00 por ciento para el plazo de un día y al 8,25 por ciento para el plazo de siete días", acotó la entidad que conduce Martín Redrado.

Según los analistas, la tasa que rige los préstamos entre bancos tenderá a estabilizarse en torno al 8 por ciento, situación que -no obstante- tardará en sentirse sobre las tasas de los créditos prendarios e hipotecarios en el mercado local.

La "excesiva cautela" a la que alude el Central hace foco en la suba de tasas dispuesta por un importante número de bancos en los créditos hipotecarios, de consumo y personales.

El sábado pasado, el presidente Néstor Kirchner dijo que " las tasas de interés tienen que bajar, van a bajar y nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias" para que esto sea así.

"Los bancos tienen que entender que el país debe ser grande para todos y hay algunos integrantes del sistema financiero que deben entenderlo también", señaló el presidente en declaraciones radiales.

A causa de la crisis desatada a nivel internacional por los créditos hipotecarios de baja calidad de Estados Unidos, en Argentina la tasa interbancaria llegó a pegar un salto cercano al 20 por ciento lo que repercutió sobre los préstamos hipotecarios, prendarios y de consumo.

A partir de esta situación el Banco Central desarrolló una agresiva política para dotar de liquidés al mercado.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite