ECONOMIA
Cambio de hábito

El comercio electrónico esquivó la crisis: creció un 52% en 2017

Hubo un 28% más de operaciones de compra, por las que se vendieron unos 96 millones de productos. El turismo, lejos, el rubro más demandado.

comercio-electronico-03072018
En 2017 el comercio electrónico movió en la Argentina 156.300 millones de pesos, lo que significó un incremento del 52% con respecto al año anterior. | Cedoc

El comercio electrónico movió en la Argentina 156.300 millones de pesos durante 2017, lo que significó un incremento del 52% con respecto al año anterior; es decir, aumentaron un 27,4% por encima de la inflación. Las cifras se desprenden de un relevamiento presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Desde la CACE aseguraron que, además de incrementarse el monto de las operaciones, también hubo un aumento del 28% en la cantidad de compras: a lo largo del año pasado se vendieron 96 millones de productos y se facturaron 60 millones de órdenes de compra.

Los rubros vinculados al turismo son lo que representan mayor movimiento de dinero dentro del e-commerce, con una cifra que supera los $43 mil millones. En segundo lugar, y muy por detrás, aparecen los equipos electrónicos, que superan los $14 mil millones en ventas.

"Nuestro país continúa fortaleciéndose en el comercio electrónico y se posiciona como uno de los más desarrollados de Latinoamérica", enfatizó el presidente de CACE Alberto Calvo.

En cuanto a las tendencias de los usuarios, los miembros de CACE destacaron un incremento en el uso del celular a la hora de comprar online y señalaron que los usuarios cada vez se vuelcan más a medios electrónicos de pago. "Las compras online con uso de efectivo retrocedieron del 11 al 7%", remarcó el director institucional de la Cámara, Gustavo Sambucetti.

Si bien CACE no sacó conclusiones exactas acerca de cuánto pesa el comercio electrónico en el total de las ventas que se producen en el país, reconocen que el volumen aún no supera el 3% del total. En tanto, estimaron que las operaciones que se realizan por esta vía representan un 1,3% del PBI argentino.