ECONOMIA
Con la ausencia de Miceli

El Congreso recibió el proyecto de Presupuesto 2007

Contempla un crecimiento del 4 por ciento, una inflación de entre 8 y 11 por ciento, y más de 4 millones de pesos de aumento para los jubilados. Los analistas piensan que la suma del PBI va a ser mayor de lo que se estipula.

default
default | Cedoc
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2007, que entre otras cosas prevé un crecimiento del 4 por ciento, una inflación de entre el 8 y el 11 por ciento y una partida destinada al aumento del 13 por ciento para todos los jubilados -4.100 millones de pesos-, con fecha de implementación en enero del próximo año.

Así el Ejecutivo cumplió con los plazos establecidos por la Constitución Nacional y la ley de Administración Financiera que establece el 15 de septiembre como fecha límite para presentar la iniciativa.

Para la mayoría de los analistas, como viene sucediendo desde en inicio de la gestión de Kirchner, el proyecto oficial resulta “conservador”. Los especialistas suponen que tanto la tasa de crecimiento como el nivel del superávit pueden ser mayores a los proyectados, y calculan una expansión de la actividad económica entre el cinco y el seis por ciento.

Desde la Casa Rosada y la Legislatura se dejó trascender que el proyecto realizado desde el Ministerio de Economía vaticina un crecimiento del PBI del 4 por ciento y un superávit fiscal equivalente a 3 por ciento, alrededor de nueve mil millones de dólares. Además, el plan contempla el incremento de fondos destinados a las carteras de educación y a obras de infraestructura, como la concreción de la autopista Córdoba-Santa Fe.

Los lineamientos generales del Presupuesto 2007 fueron establecidos por la Ministra de Hacienda, Felisa Miceli, quien no estará presente ya que se encuentra en Singapur para participar de la Asamblea Anual de Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El proyecto fue elevado desde Economía a la Jefatura de Gabinete para que Alberto Fernández le de la venia definitiva antes de enviarlo al Congreso.